Por: Ling Almánzar
En los últimos años ha surgido el fenómeno político de los llamados “outsiders“, que son presidentes “antipolíticos” y rupturistas, que han trastornado el sistema de partidos tradicionales en varios países de la región y el resto del mundo.
En ese listado están los nombres de Nayib Bukele, en El Salvador; Javier Milei, en Argentina; Gabriel Boric, en Chile; Gustavo Petro, en Colombia; Emmanuel Macron en Francia, y otros…
Empezamos con Bukele. En el 2019 llegó al poder. Logró su reelección en el 2024. Fue alcalde y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En el 2017 lo expulsaron de este partido por serios conflictos y enfrentamientos internos. Al año siguiente, creó su propio partido: “Nuevas Ideas“.
En 2019 intentó postularse a la presidencia por Cambio Democrático, una agrupación de centroizquierda, pero el Tribunal Supremo Electoral se lo impidió. Esto lo obligó a candidatearse por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), una coalición centroderechista. Ganó las elecciones con más del 53 % de los votos, rompiendo así con el bipartidismo reinante desde 1989. Desde este año, los partidos ARENA y FMLN se habían repartido el poder, es decir, 30 años gobernando a sus anchas.
Milei en Argentina
Javier Milei lleva casi un año como presidente de la Argentina. Para lograrlo tuvo que pasar por un largo proceso. Es economista y docente. Fue diputado y en su juventud hizo de rockero, lo que todavía se le refleja en el pelo. Es el líder de La Libertad Avanza, partido que se define como libertario y antisocialista, que busca el reinado económico del sector empresarial, recortando el Estado y dejando todo en manos privadas.
Boric en Chile
El actual presidente chileno era un talentoso dirigente estudiantil involucrado en la política por su padre, un conocido activista del Partido Demócrata Cristiano (derecha), pero luego se acercó al Partido Socialista, con un pensamiento cada vez más liberal. Pasó por los movimientos Izquierda Autónoma y Marca AC, que proponía una nueva Constitución Política; también dirigió la Fundación Nodo XXI.
En 2013 se hizo diputado. Tres años después, en el 2016, abandonó la Izquierda Autónoma y luego participó en la creación del Frente Amplio, que incluía a Revolución Democrática y otras organizaciones. En 2018 volvió a ganar otra diputación. Y, ese mismo año, se fundó Convergencia Social (CS) con el Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria (que luego salió), Nueva Democracia y Socialismo y Libertad, todos los cuales formaban parte del Frente Amplio. En el 2021 ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta. Gobierna desde el 2022.
Petro en Colombia
Tiene 64 años. De joven participó en el movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19), fue senador por el Polo Democrático Alternativo (PDA). Abandonó este PDA y creó el Movimiento Progresistas, que luego se transformó en Colombia Urbana, siendo alcalde de Bogotá por esta organización.
Pasó por el Movimiento Vía Alternativa. Estuvo en Lista de la Decencia. En 2021 fue uno de los principales fundadores del Pacto Histórico, un amplio abanico de partidos y organizaciones. En 2022 ganó los comicios presidenciales, rompiendo la partidocracia tradicional de liberales y conservadores que se alternaban en la Casa de Nariño.
En Colombia también ocurrió el caso de Álvaro Uribe, dirigente del Partido Liberal y luego del movimiento independiente Primero Colombia. Presidente en el 2002. Impulsó una reforma constitucional que le permitió reelegirse en el 2006. Ayudó a fundar el Partido Colombia Democrática. En el 2013, ya fuera del Gobierno, creó el Centro Democrático.
Macron en Francia
En el 2016, Macron lanzó su movimiento ¡En Marcha!, de corte centrista, y luego se fue del Gobierno para dedicarse a su proyecto. Además, también se marchó del Partido Socialista. En 2017 se presentó como candidato a la presidencia, ganando la primera vuelta, y venció en el balotaje a la controvertida Marine Le Pen. De este modo, con apenas 39 años logró convertirse en el presidente más joven de la historia francesa.
Militó y pasó por el Movimiento de los Ciudadanos, Movimiento Republicano y Ciudadano. Fue ministro de Economía durante el mandato de François Hollande. En Marcha recoge las iniciales de su nombre y busca romper con los esquemas tradicionales de la política; en el 2022 le cambió el nombre por el de Renacimiento.
El caso dominicano
En República Dominicana no se ha producido -todavía- una ruptura del sistema de partidos, pero hay señales que empiezan a llamar la atención. Por ejemplo, la abstención electoral en los comicios municipales y presidenciales y congresuales de este año fue fuerte e importante. Además, ha habido múltiples divisiones y un dinámico desprendimiento de los partidos tradicionales: solo el PLD ha parido, en los últimos años, a la Fuerza del Pueblo, Justicia Social, Generación de Servidores y Avancemos. Ya antes, Opción Democrática había salido del vientre peledeísta.
El PRD es otra madre paridora. Alumbró al Partido Revolucionario Social Demócrata y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que en apenas cinco años logró lo que parecía imposible: desplazar al PLD, construir mayoría ciudadana y llegar al poder.
Surge la gran pregunta: ¿Hay posibilidad de que surja una opción rupturista y “antipolítica”? La respuesta radica en el tiempo. Las próximas elecciones (2028 y 2032) se encargarán de contestar…