Santo Domingo.- Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), en alianza con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y su iniciativa «Centros de Transformación Digital» (DTC), iniciaron un programa de capacitación para internas de los Centros Correccionales Rafey Mujeres y Licey al Medio de Santiago de los Caballeros.
En una visita de la representante de la ITU, Robyn Fysh, manifestó que esta iniciativa tiene el objetivo de que la gente que está más vulnerable en las comunidades tengan una oportunidad para aprender habilidades básicas e intermedias en tecnología.
En colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) y su iniciativa “Centros de Transformación Digital” (DTC por sus siglas en inglés), se dio inicio a esta iniciativa que tiene como objetivo principal dar a las internas las habilidades tecnológicas básicas e intermedias para una mejor reintegración social y alcanzar oportunidades laborales favorables.
Te puede interesar: CTC lanza programa Robótica Educativa para fomentar creatividad e innovación en estudiantes
“En términos de impacto, ya hay historias de mujeres que gracias a estos programas de reinserción salieron antes de prisión con certificados universitarios. Luego también, empresarios que deciden apostar por estas personas y notan beneficios en sus negocios” aseguró la representante de la UIT.
Este proyecto busca dotar a las privadas de libertad de competencias tecnológicas y habilidades blandas, con el fin de facilitar su reintegración social y acceso al mercado laboral.
La DTC es una red global con 14 centros a nivel mundial: ocho en África, cuatro en Asia y el Pacífico, uno en Marruecos y otro en América, representados por los CTC. Estos se reúnen anualmente para capacitar y actualizar a sus técnicos.
El director de los CTC, Isidro Torres, destacó que este esfuerzo refuerza la misión gubernamental de cerrar la brecha digital y transformar vidas mediante la tecnología. «Preparar a las internas con habilidades prácticas y emprendedoras no solo fortalece su creatividad, sino que también les abre nuevas oportunidades para integrarse a la sociedad», afirmó.
“Este esfuerzo busca preparar a las internas con habilidades prácticas y productivas, fortaleciendo su creatividad y capacidad emprendedora para integrarse exitosamente al mercado laboral y a la sociedad”, ponderó Torres.
DOMINICANA COMO SEDE DE LOS TALLERES.-
Durante la visita, además de abordar los avances del programa y su impacto, Fysh anunció que la República Dominicana será la sede para los talleres de capacitación a los representantes de los 14 Centro de Transformación Digital.
Estas iniciativas consolidan a los CTC como un referente regional en la transformación digital, promoviendo la igualdad, la inclusión y el impacto social en comunidades vulnerables. El trabajo conjunto con la ITU garantiza que las personas beneficiadas puedan convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades.