La misión arqueológica egipcio-dominicana, liderada por la Dra. Kathleen Martínez en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ha realizado nuevos hallazgos en el templo de Taposiris Magna, ubicado al oeste de Alejandría.
Entre los descubrimientos más destacados se encuentran depósitos de fundación bajo el muro sur del recinto, que contienen artefactos y objetos ceremoniales que arrojan nueva luz sobre la historia del período Ptolemaico tardío.
El Dr. Mohamed Ismail Khaled, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, resaltó dos piezas clave: Una pequeña estatuilla de mármol blanco que representa a una mujer portando el diadema real. Aunque la Dra. Martínez sugiere que podría tratarse de Cleopatra VII, otros arqueólogos señalan diferencias en los rasgos faciales que sugieren que podría representar a otra mujer de la realeza. Y un busto de piedra caliza de un rey adornado con el Nemes, el tocado ceremonial de los faraones.
Además, se encontraron 337 monedas, muchas de las cuales llevan la imagen de Cleopatra VII, junto con vasijas de cerámica ceremonial, lámparas de aceite, estatuillas de bronce, un recipiente de piedra caliza para cosméticos, un amuleto escarabeo con la inscripción La justicia de Ra ha surgido y un anillo de bronce dedicado a la diosa Hathor. Fragmentos de cerámica también confirmaron que la construcción del templo data del siglo I a. C.
La misión descubrió también los restos de un templo griego del siglo IV a. C., destruido entre el siglo II a. C. y el período romano temprano. Este templo está conectado con un complejo sistema de túneles profundos que se extienden desde el lago Mariout hasta el mar Mediterráneo.
En las cercanías, se halló una gran necrópolis con 20 catacumbas y una tumba subterránea bajo el antiguo faro de Taposiris Magna. Esta última contenía tres cámaras, una de las cuales albergaba nueve bustos de mármol blanco y otros artefactos.
Los primeros trabajos de excavación en las secciones sumergidas del sitio han revelado estructuras hechas por el hombre, restos humanos y grandes cantidades de cerámica.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha calificado estos descubrimientos como cruciales para comprender mejor las prácticas arquitectónicas, culturales y ceremoniales de la época.
La misión continuará sus exploraciones con la esperanza de desvelar más secretos del templo de Taposiris Magna y su posible relación con el reinado de Cleopatra VII.
FUENTE/ LBV