A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aportan el 61.6% de la población ocupada en la República Dominicana, este sector sigue teniendo poco acceso al sistema financiero del país.
Esto se evidencia en que de los más de 35 mil millones liberados por la Junta Monetaria en el encaje legal, solo 2 mil millones fueron puestos a disposición de las Mipymes, representando un 6% del total.
Aparte de la población ocupada, las Mipymes aportan el 32% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana.
Las problemáticas económicas más importantes que enfrentan las Mipymes son la falta de acceso al crédito para la adquisición de insumos, pago de deudas, ampliaciones o reparaciones, así como compra de maquinaria y equipos.
Con la nueva resolución de la Junta Monetaria, las Mipymes podrán solicitar a las entidades de intermediación financiera especializadas, el otorgamiento de préstamos de hasta RD$2.0 millones de pesos dominicanos, a tasas competitivas y por un plazo de hasta dos años, con la posibilidad de recolocación de los recursos al vencimiento del préstamo.
De esta forma, la medida reconoce la naturaleza de corto plazo del financiamiento a las micro y pequeñas empresas, permitiéndoles beneficiarse de condiciones financieras favorables por un mayor periodo de tiempo, mediante la renovación de los créditos.