Por: Yari Araujo
La psicología define a la enclitofilia como una “atracción” que sienten las mujeres por los asesinos. Ese sentimiento, que puede resultar incomprensible, se encuadra dentro de una patología analizada por especialistas desde hace años.
Con el reciente caso de Luigi Mangione, un joven de 26 años, sospechoso de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, al que fanáticos describen como un “héroe”, se le suman criminales como Ted Bundy, Charles Manson, Jeffrey Dahmer, Tiago Henrique Gomes da Rocha, los hermanos Menéndez, Wade Wilson, Richard Ramírez, entre otros.
John Schwenk, coleccionista de obras de arte y artefactos de asesinos considera que “lo que realmente los hace tan reversamente atractivos, es su humanidad”. Conozca a estos criminales que encantan a las mujeres.
Luigi Mangione
Luigi Mangione, es el sospechoso de matar en Nueva York al director ejecutivo de la aseguradora médica UnitedHealthcare, era un desconocido joven prometedor de familia adinerada que estudió en una universidad de élite y al que le apasionaban los videojuegos.
Aunque un juez no lo ha declarado culpable, las huellas dactilares recogidas en el lugar del asesinato, coinciden con las de Mangione. El hombre está siendo celebrado en Estados Unidos, con comentarios favorables hacia su físico y calificándolo de “Héroe”.
Tiago Henrique Gomes da Rocha
Conocido como el asesino en serie de Goiânia, un municipio brasileño, quien fue detenido el 14 de octubre de 2024, es un asesino en serie brasileño que, al ser detenido, confesó haber asesinado a 39 personas, la mayoría mujeres, entre ellas años 2011 y 2014.
Por la cantidad de víctimas, que año tras año se sumaron, para el 2016, sumaba 483 años y 10 meses de prisión. Las mujeres hicieron filas para visitarlo en prisión, a pesar de no tener visitas permitidas.
Wade Wilson
Es un criminal estadounidense condenado por los asesinatos de Kristine Melton y Diane Ruiz, ocurridos en 2019 en Florida. En 2024, fue sentenciado a muerte tras ser declarado culpable de asesinato en primer grado.
Su atractivo creó una comunidad que pidió que no se realice la sentencia, lo llamaban “el asesino guapo”. Mientras que otros arremeten con el argumento de salvar a la víctima, no al asesino.
Jeffrey Dahmer
Fue un asesino serial que mató a 17 personas. Los asesinatos ocurrieron de una forma tan cruel y horripilante que fue bautizado como el caníbal de Milwaukee (por la ciudad donde cometió la mayoría de sus crímenes).
Dahmer se convirtió en criminal famoso luego de que la plataforma Netflix lanzó una serie sobre su vida, generó muchos comentarios de fanáticas que lo definen como “atractivo” e “interesante”, de hecho, la cantante estadounidense Ariana Grande le dijo a un grupo de fans que quería tener una cena con el infame asesino en serie.
Charles Manson
Fue un criminal, líder sectario y músico estadounidense, conocido por liderar lo que se conoció como la Familia Manson, un grupo de seguidores de Manson que surgió en el desierto de California a finales de los años 1960.
Al momento de su juicio, las jóvenes de la “Familia Manson” desafiaron a la Corte y al jurado con frases amenazantes como “Acaban de juzgarse a ustedes mismos”, “Todo su sistema es un juego. Ustedes son estúpidos y ciegos y sus hijos se les volverán en contra”, chicas de apenas 21 y 22 años en ese momento.
Ted Bundy
Cometió asesinatos, violaciones, secuestros y necrofilia por varios estados, pero sus dotes manipulativas y atractivo hicieron que se ganara a la prensa y a todo un club de seguidoras.
En muchas de las vistas orales y comparecencias ante el juez, Bundy estaba acompañado de su esposa y de muchas de sus seguidoras. Según declaró el criminalista Raúl Torreo, algunas de estas fanáticas incluso lo visitaban en la prisión para tener un ‘vis a vis’.
Hermanos Menéndez
A pesar de estar sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, los hermanos Lyle y Erik Menéndez encontraron el amor detrás de las rejas.
Lyle Menéndez, se casó por primera vez con una modelo que conoció durante su primer juicio cuando esta le enviaba cartas. Posteriormente se casó con una periodista con quién sigue casado en la actualidad. Por su parte, Erik también encontró el amor con una mujer que también inició la relación a través de cartas.
Richard Ramírez
Apodado como “El Acosador Nocturno”, fue un asesino en serie y agresor sexual estadounidense que mató a 14 personas en la ciudad de Los Ángeles entre los años 1984 y 1985.
En la cárcel recibía cartas de amor de mujeres que lo consideraban atractivo y no le temían. Ramírez les respondía puntualmente y no demoró en tener una relación sentimental con una de ellas, Doreen Lioy, con quien se casó en 1996.