Por: Ling Almánzar
El director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, lo dejó bien claro: En el país no se permitirán agresiones contra los agentes migratorios y se hará un “uso proporcional de la fuerza” contra los agresores, siempre respetando los derechos humanos.
Recientemente, unos haitianos golpearon y balearon a un agente migratorio en el sector de Piantini, Distrito Nacional, y por ese caso habló el vicealmirante Lee Ballester.
Por cierto, informó que el agente herido se ha ido recuperando y que sus agresores serán llevados a la justicia para que respondan por su violenta acción.
“Un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida”, dijo tras visitar la Cámara de Diputados para opinar sobre un proyecto de ley que busca llevar las Oficinas de Extranjerías a los cabildos del país.
Comunicó que, a partir del año próximo, van a formar nuevos agentes migratorios preparándolos en defensa personal, uso de la fuerza y reglas de actuación, respetando en todo caso la dignidad personal y a la población vulnerable.
Y subrayó que las Fuerzas Armadas tienen una escuela de derechos humanos y sus miembros conocen las reglas de actuación ante agresiones contra la autoridad.
Embarazadas haitianas
Dijo que hacen labores de investigación e inteligencia para descubrir a las personas que estarían trayendo a embarazadas haitianas a que alumbren en hospitales dominicanos.