Por: Luis Cruz Jr.
Dajabón.- La Dirección General de Migración (DGM) informa que ha repatriado a 1,438 haitianos indocumentados solo por la frontera en Dajabón, tras ser detenidos durante operativos esta semana, en coordinación con el Ejército, Cesfront y la Policía Nacional, en la Línea Noroeste.
De esa cantidad de deportados, por estar indocumentados, 1,032 son del sexo masculino, 320 féminas y 86 menores de edad, acompañados de sus respectivos padres.
Los operativos fueron realizados por patrullas motorizadas, vehículos del Ejército dominicano y camiones de Migración, donde los detenidos son llevados a centros de albergues para ser depurados y recibir alimentación; luego de dicho proceso son retornados a su territorio por el paso fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez.
Una ola de deportaciones
Los operativos migratorios han sido incrementados en todo el territorio nacional, luego de que el presidente Luis Abinader anunciara que serían repatriados hasta 10 mil extranjeros por semana.
La pasada sema fueron repatriados por Dajabón, otros 1,691 haitianos. Durante una visita reciente a esta parte de la frontera, el director general de Migración, vicealmirante Lee Ballester, informó que las detenciones de indocumentados continuarán en todo lo largo y ancho del territorio nacional.