Por Raúl Germán Bautista.- En los últimos días, los actos de violencia y barbarie, ordenados por las bandas criminales haitianas contra la población indefensa han ido en aumento.
Pero en medio de este baño de sangre, desplazados, pérdidas materiales, inestabilidad política y social nadie ve una sola denuncia contundente ante los organismos internacionales de los funcionarios actuales o salientes, de los empresarios, de los medios, de la comunidad haitiana en el exterior o sus influencer, algunos viviendo en el país.
Dominique Dupuy, Garry Conille, Edgard Leblanc, Moise Jean-Pierre, Brignol Georges Fil, Jean Marc Berthier Antoine, Marie Françoise Suzan, Carlos Hercule, Alix Didier Fils-Aimé, Paul Antoine Bien-Aimé, Patrick Pelissier, Jean Harvel Víctor Jean-Baptiste, J.E Kathia Verdier, Alfred Metellus, Marie Ketleen Florestal, Vernet Joseph, Raphaël Hosty, James Monazard, Erick Dessources, Moïse Jean-Pierre, Patrick Sully W. Joseph, Pédrica Saint-Jean, entre otros, no muestran los niveles de indignación en la misma intensidad como cuando es para cuestionar al país, sobre todo, con el tema de las deportaciones de ilegales.
Según las últimas denuncias, hechas ante organismos internacionales, es la República Dominicana la causante de los males de Haití, cuando, y ahí está la historia, ha sido todo lo contrario.
Te puede interesar: Canciller y primer ministro haitianos aprovechan Fórum Citoyen para desacreditar política migratoria de RD
SUS QUEJAS.-
En su cuenta de X, Garry Conille (@ConilleGarry), cuando era primer ministro de Haití, dijo, el 16 de octubre, dijo: “Hoy, el Consejo de Gobierno validó una resolución que condena la discriminación y el maltrato a nuestros *compatriotas* mientras la República Dominicana los repatria. El Gobierno propondrá esta resolución en el próximo Consejo de Ministros. Mientras tanto, varios ministerios y autoridades locales están desplegando más medios y recursos para acoger a los *retornados con dignidad y respeto *.#Haïti”.
La excanciller, Dominique Dupuy (@DominiqueAyiti), a principios de noviembre, a través de X, indicó en un Fórum Citoyen: “Es inaceptable. Desde que se hizo el anuncio de las deportaciones masivas, que violan acuerdos internacionales sobre derechos humanos. No se respetan los derechos humanos; vemos a bebés separados de sus madres. Niños de cinco años sufren. Esto es inadmisible y hieren la humanidad y la dignidad. Decidimos denunciar y defender principios olvidados desde 1804. Esta decisión no busca agradar a todos. Denunciamos todo esto en la OEA (Organización de los Estados Americanos), Estados Unidos, Canadá, y la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Decidimos usar como palanca todos estos mecanismos internacionales. Personalmente le escribí a la OEA, la ONU y ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) sobre los refugiados”.
El primer ministro de Haití, en su cuenta de X, Alix Didier Fils-Aimé (@citoyendidier), lo último que publicó, el 25 de noviembre, fue: “Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el Gobierno reafirma su compromiso de combatir este flagelo. Juntos, construyamos un Haití de dignidad, seguridad e igualdad”.
La modelo y cantante Sarodj Bertin, solo se ha referido, en el pasado, al conflicto que se generó por las aguas dulces fronteriza, cuando Haití comenzó un canal que implicaba desviar las aguas del río Dajabón-Masacre, para defender la postura haitiana.
También, ella hace alusión, en su cuenta de X, que vive en República Dominicana y que se siente orgullosa de ser haitiana.
Te puede interesar: Canciller haitiana vapulea a RD por deportaciones, pero olvida que ellos han sido cargados por el país “como niños chiquiticos”
LAS BANDAS AZOTAN. –
TERROR, MASACRE Y VUDÚ EN EL ÚLTIMO EPISODIO DEL CERCO DE LAS PANDILLAS EN HAITÍ.
La última masacre de Haití, perpetrada el pasado fin de semana por Monel Felix, el líder de una banda también conocido como Wa Mikanò o Micanor Altes, dejó más de 180 muertos, en su mayoría personas mayores de 60 años, en el barrio de Wharf Jérémie, ubicado en el departamento de Cité Soleil de Puerto Príncipe, ha conmocionado a un país acostumbrado a lidiar con la violencia no solo por la brutalidad, sino por los motivos de la matanza. Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Altes cometió los asesinatos tras consultar a un sacerdote vudú, quien acusó a los ancianos de causar la enfermedad y muerte de su hijo mediante brujería.
Hoy, Wharf Jérémie es un lugar fantasmagórico. Sus estrechas calles, que alguna vez estuvieron llenas de vida, permanecen desoladas, con casas quemadas y techos colapsados marcando el paisaje. Los pocos residentes que se atreven a salir lo hacen con la mirada fija en el suelo, evitando cruzar palabras con desconocidos.
Las paredes, cubiertas de grafitis que exaltan la figura de Wa Mikanò, están salpicadas de agujeros de bala. Los cuerpos de las víctimas, macheteados brutalmente, fueron recogidos este lunes y permanecen cubiertos por sábanas blancas, una imagen que deja entrever la magnitud del horror.
Con relación a este hecho, el Gobierno haitiano condenó en X los actos violentos perpetrados en Cité Soleil: “Se ha cruzado una línea roja, y el Estado movilizará todas sus fuerzas para perseguir y aniquilar a estos criminales. La Justicia actuará con una rigurosidad ejemplar. El Gobierno presenta sus condolencias a las familias de las víctimas”, escribió el Consejo de Transición en esa red social”.
Sobre este grupo delincuencial, y otros actores hostiles a RD, en el presidente Luis Abinader prohibió en septiembre del 2022, la entrada a la República Dominicana del ex primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como a líderes de bandas haitianas, por entender que son una amenaza para la nación.
La instrucción del mandatario fue enviada a Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración de ese entonces, mediante un comunicado donde establece que ante los poderes que le confiere la Constitución tiene permitido impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales.
También, que como Gobierno está en todo derecho de prohibir la entrada a aquellos que constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República y ante requerimiento de los organismos de defensa y seguridad correspondientes.
En la aplicación del artículo 15 de la Ley 285-04 de Migración y su reglamento, el mandatario ordenó no dar paso al país a Claude Joseph (ex primer ministro haitiano), Jimmy Cherizier, alias Barbecue (el más poderoso de los que dirigen las bandas criminles); Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel, alias Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph, conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.
Asimismo no tienen acceso a República Dominicana Claudy Celestin, conocido como Chen Mechan– Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel, alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La.
De igual forma Félix Monel, alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel, alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel, conocido como Ti Junior y Orlichen Emile, alias Pe Lebren- Baz Delmas.
Las bandas haitianas siguen azotando, a pesar de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió en el 2023 enviar a Haití una misión internacional, dirigida por Kenia para ayudar a ese país a combatir la violencia criminal.
La nación más pobre del hemisferio occidental ha estado una situación crítica por las pandillas armadas que han tomado partes del país y desatado una violencia brutal, con la economía y los servicios de salud del país también en crisis.
La resolución, calificada, en su momento, como un rayo de esperanza por el ministro de Asuntos Exteriores de Haití de ese entonces, Jean Victor Geneus, fue aprobada con 13 votos a favor y con abstenciones de Rusia y China, e impone también un embargo de armas ligeras, que hasta hoy solo se aplicaba a líderes bandas de criminales.
Según la resolución, esta misión multinacional de apoyo a la seguridad, no perteneciente a la ONU, será por un periodo inicial de doce meses, con una revisión a los nueve meses.
Su objetivo es proporcionar apoyo operativo a la policía haitiana en su lucha contra las bandas, contribuir a la seguridad de escuelas, puertos, hospitales y aeropuertos, y “mejorar las condiciones de seguridad en Haití. ¡Eso no se ha visto!
¿QUÉ PIDEN LOS HAITIANOS?
Organizaciones haitianas radicadas en Estados Unidos solicitaron, en septiembre, al presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el embajador Omar Zniber, que República Dominicana sea expulsada de esa instancia por las supuestas violaciones de derechos humanos.
La Fundación Memoria Haití, radicada en Brooklyn, Nueva York, destaca en una comunicación que dirige a Zniber, que República Dominicana viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su tratamiento a los inmigrantes de la nación con la que comparte la misma isla.
La República Dominicana está en violación directa y constante de cada uno de estos puntos enumerados anteriormente (de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) como lo demuestran documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, los principales periódicos estadounidenses y muchas otras fuentes, destaca la organización. “Es a partir de estos puntos fundamentales que se evalúan y emiten informes y su estricta observancia redunda en la credibilidad de estos informes”.
A esto, se suman todas las denuncias, con el apoyo de organismos internacionales, para que RD no ejerza su soberanía y regule la migración ilegal, que impacta en su economía, salud, educación, seguridad, crecimiento, entre otros.