Por Raúl Germán Bautista.- El diputado del Partido Revolucionario (PRM) por Dajabón, Tony Bengoa, exige que, en la reforma laboral se garantice la cesantía, tal como se concibe en el actual Código Laboral.
Agregó que estos recursos no sean retenidos por las empresas, sino por una entidad creada para ese fin, porque muchas empresas quiebran y dejan desamparados a los empleados.
Además, que sea más flexible el acceso a la cesantía, pero que se garantice, porque al final quienes la pagan son los consumidores de los bienes y servicios.
“Antes de que se depositara en la Cámara, este proyecto de reforma laboral, el sector trabajadores, el sector empresarial y el estado habían consensuado que no se tocaría la cesantía, y no debe tocarse nunca. Tenemos una clase trabajadora subvaluada, subpagada, con salarios pírricos. Los empresarios, todo lo que les pagan a los empleados no sale de sus bolsillos, no sale de sus ganancias, sino que se los transfieren a los productos que venden o a los servicios que ofrecen”.
Te puede interesar: Comisión Especial del Senado escucha a sector empresarial para modificaciones al Código Laboral
En ese mismo orden, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, había reiterado, en octubre que la reforma laboral que se encuentra en el Senado de la República protegerá a los trabajadores y beneficiará a todos los sectores.
De Camps declaró que, con esta reforma laboral, se da un paso hacia la modernización de la normativa, incorporando nuevos derechos, reconociendo los existentes, ampliando otros y, sobre todo, fortaleciendo al Ministerio de Trabajo para que tenga mayor capacidad de hacer cumplir la legislación laboral.