Manila, EFE.- La provincia de Negros Occidental, en el centro de Filipinas, declaró este viernes el estado de calamidad por el impacto de la erupción del volcán Kanlaon esta semana, que ha obligado a las autoridades a evacuar ya a 45.000 residentes en zonas de riesgo.
Decenas de miles de personas se han visto afectadas por la erupción del pasado lunes, que esparció cenizas a kilómetros a la redonda, lo que llevó a las autoridades provinciales a decretar un estado de calamidad. La medida permite acceder a fondos económicos especiales, así como controlar los precios de alimentos y otras necesidades.
Los evacuados forzosos “se enfrentan no solo a problemas respiratorios derivados de la caída de cenizas, sino también a otros peligros asociados con la contaminación de agua y comida”, afirmó ayer en una resolución la autoridad provincial de gestión de desastres.
Erupción de volcán en el este de Indonesia deja 10 muertos
Unas 45.000 personas han sido ya evacuadas, dijo en un comunicado el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., después de que las autoridades ordenaran desalojar forzosamente a todas la personas residentes en un radio de seis kilómetros del volcán.
La Oficina de Defensa Civil de Filipinas estima que unas 84.000 personas deberán ser evacuadas en total, ante el temor a que se produzcan nuevas erupciones.
“El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo está asegurando suficientes paquetes familiares de alimentos, artículos no alimentarios, agua potable y kits de higiene para los centros de evacuación”, señaló Marcos Jr.
El Kanlaon entró en erupción en la tarde del pasado lunes, vomitando una “voluminosa nube” de cenizas que se elevó rápidamente a 3.000 metros por encima de la chimenea, esparciendo residuos en numerosas ciudades colindantes y expulsando flujos piroclásticos, peligrosas mezclas de gas y material volcánico que se mueven a nivel del suelo.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó la alerta en el volcán al número 3, de un total de 5, lo que implica que el magma está cerca o en la superficie, y la actividad podría provocar una erupción peligrosa en semanas.
El volcán ha registrado 15 erupciones en la última década. En 1996, tres escaladores perdieron la vida a raíz de la expulsión de ceniza del volcán. Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, por lo que es escenario de una zona de gran actividad sísmica y volcánica.