El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que eleva cuatro provincias a alerta amarilla, mientras que otras diez permanecen en verde, a causa de las continuas lluvias, en varios poblados ubicados en el noroeste, norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.
Las provincias en nivel de alerta amarilla son: Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez; mientras que, Valverde, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia y La Saona permanecen en nivel de alerta en verde.
Según el boletín meteorológico, se prevé que dichas precipitaciones se extiendan hacia zonas cercanas y se muestren con mayor intensidad y frecuencia en horas de la tarde y durante la noche, debido a un sistema de baja presión sobre el Atlántico, al noreste del territorio dominicano y al flujo de viento moderado.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el COE, incrementa el nivel de alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las provincias antes mencionadas.