Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas acudió este lunes a la Cámara de Diputados para ser entrevistado como parte del proceso de selección para mantenerse en el puesto durante el período 2025-2029.
Ramírez defendió su gestión y aseguró que saldrá por la puerta grande a pesar de los reveces y escándalos que vivió esta institución durante su gestión.
El presidente de la Cámara de Cuentas destacó que todos los compromisos adquiridos en 2020, cuando fue elegido por el Congreso Nacional, han sido cumplidos con éxito, a pesar de las dificultades y los obstáculos enfrentados.
Ramírez afirmó durante su intervención que su voz sería escuchada antes de que termine su mandato. “Dios no se equivoca, y si me llevó a la Cámara de Cuentas, tengo fe en que me sacará por la puerta grande“, expresó, visibilizando su confianza en que su labor sería finalmente reconocida.
“Lo que Janel Ramírez dijo que iba a hacer, lo puede exhibir hoy como logros, a pesar de los vientos en contra”, expresó.
Ramírez no dudó en señalar que algunos medios de comunicación y ciertos factores internos dentro del órgano fiscalizador habían intentado socavar su gestión, pero que estos esfuerzos no tuvieron éxito.
“Los sicarios de la comunicación intentaron destruirme, pero no lo lograron”, afirmó, al tiempo que reconoció la dificultad de su tarea en medio de la adversidad.
Uno de los logros que Ramírez destacó durante su intervención fue la promulgación de la Ley 18-24, el 27 de junio, que regula el funcionamiento de la Cámara de Cuentas y fortalece el control sobre el manejo del erario público. Aseguró que esta ley es fruto de sus denuncias y su valentía al enfrentar la ingobernabilidad de la institución. “Gracias a un joven decidido y valiente, esta ley se ha convertido en una realidad”, dijo, sin escatimar en elogios hacia su propia gestión.
En cuanto a los resultados de las auditorías, Ramírez aclaró que el nuevo marco legal le permitió a la Dirección de Calidad culminar la revisión de nueve auditorías, las cuales identificaron más de 400 incumplimientos. Sin embargo, reconoció las críticas de la sociedad por la baja cantidad de informes finales durante los últimos años, aunque defendió su trabajo, argumentando que la Cámara de Cuentas nunca dejó de operar. “Aunque me veían en silencio, no significa que no estuviéramos trabajando”, afirmó, defendiendo su dedicación y esfuerzo.