(AUSTRALIA). – Al menos 14 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas tras el terremoto de magnitud 7,3 que sacudió el martes a Vanuatu, afectando sobre todo a su capital, Port Vila, donde continúan las tareas de rescate, según datos del Gobierno del país oceánico.
El aeropuerto de Port Vila se encuentra cerrado salvo para el acceso de aeronaves de asistencia humanitaria.
El daño causado en carreteras, puentes y otras infraestructuras dificulta asimismo el acceso a algunas zonas, añade. El hospital principal de Port Vila también ha sufrido daños y se han desplegado tiendas de campaña fuera para atender a los pacientes.
El sismo ocurrió a las 12:47 hora local (01.47 GMT) del martes, con el epicentro localizado unos 30 kilómetros al oeste de la capital de Vanuatu y a una profundidad de 57,1 kilómetros bajo el lecho marino, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
La cadena de televisión VBTC, uno de los pocos medios que publicó imágenes desde el terreno, mostró la víspera cómo decenas de personas acudían a un centro hospitalario capitalino en furgonetas, coches y transportados en brazos por terceros, así como carreteras bloqueadas y edificios y vehículos destrozados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su cuenta de X que ha desplegado un equipo sobre el terreno que asiste al Hospital Vila Central y al Ministerio de Salud.
El archipiélago de Vanuatu, con unos 250.000 habitantes, está situado cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.
FUENTE/ EFE
AQ