Este viernes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció un incremento en los niveles de alerta para varias provincias del país, debido a las lluvias y condiciones meteorológicas inestables generadas por una vaguada en la atmósfera alta y los vientos cálidos del sureste.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), estas condiciones están provocando lluvias fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, lo que eleva el riesgo de desbordamientos de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en distintas regiones.
Te puede interesar: COE aumenta a 10 las provincias en alertas por vaguada; tres están en amarilla
Se han activado alertas en varias provincias del país debido a las condiciones meteorológicas. En alerta amarilla, que representa un mayor riesgo, están Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, el Distrito Nacional, Duarte, San Cristóbal y Samaná. Mientras tanto, bajo alerta verde, que implica precaución, se encuentran Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, San Pedro de Macorís, Santiago, La Romana y otras localidades, sumando un total de 11 provincias. Estas medidas buscan prevenir daños por inundaciones, desbordes de ríos y otros fenómenos asociados a las lluvias intensas.
Advertencias marítimas
INDOMET ha advertido a las embarcaciones pequeñas y medianas no salir al mar en la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), debido a fuertes oleajes y vientos anormales. Restricciones similares aplican en la costa caribeña desde Cabo Engaño hasta la Isla Saona.
Las autoridades llaman a la población a actuar con prudencia y mantenerse informada ante posibles cambios en las condiciones climáticas.