La Fuerza de Tarea Conjunta duplicará las acciones preventivas durante las festividades para garantizar una Navidad y un Año Nuevo tranquilos, seguros y libres de accidentes lamentables.
La información fue ofrecida por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al término de la última reunión presencial de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana de este año, donde también llamó a la población a que se abstenga de comprar fuegos artificiales de manera ilegal para evitar tragedias en las familias.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no portar armas de fuego en las calles y tampoco realizar disparos al aire, para evitar lesiones o incluso pérdidas humanas.
Además, enfatizó que seguirán realizando una ardua labor en la supervisión de los centros de expendio de bebidas alcohólicas y prohibir la presencia de menores de edad en estos espacios.
Raful también detalló que la tasa de homicidios acumulada del año está en 9.59 por cada 100 mil habitantes y la del mes se encuentra en 10.17, lo que sigue marcando un récord, gracias al trabajo de contención realizado de manera sistemática en todo el territorio nacional.
“Tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Defensa, acompañados del Ministerio Público, están desplegados en todo el país para prevenir violaciones a las leyes, con el propósito de garantizar una mayor seguridad ciudadana”, manifestó la ministra.
Recordó que, aunque estos indicadores representan avances, el objetivo es tomarlos como referentes para la implementación de políticas públicas que permitan frenar la violencia y contribuyan al desarrollo de una mayor seguridad ciudadana con transparencia.
Prevención accidentes de tránsito
La ministra Raful indicó que las direcciones creadas aumentarán la labor en los 23 corredores intervenidos, que incluyen siete en la región Este, igual número en el Cibao y nueve en el Sur, para prevenir que los accidentes de tránsito arrebaten vidas.
En la reunión, en el Club de Oficiales de la Policía Nacional, estuvieron Roger Pujols, en representación del ministro de la Presidencia; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el vicealmirante José Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Además, el coronel Juan Alcántara Cáceres, director de Operaciones del Ejército, en representación del ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, y la procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso, entre otros altos mandos policiales y militares.