El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que 11 provincias de la República Dominicana permanecen bajo alerta debido a las intensas lluvias provocadas por un sistema frontal. Según el organismo, seis provincias están en alerta amarilla y cinco en verde, ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla se encuentran Hermanas Mirabal, Duarte, Valverde, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. Mientras tanto, las provincias en alerta verde son Monte Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Las autoridades también informaron que se descontinuaron las alertas para Santo Domingo, Distrito Nacional y La Altagracia debido a la reducción del riesgo en estas demarcaciones.
Hasta el momento, las fuertes lluvias han causado importantes afectaciones en el país. Se reportan 3,769 viviendas afectadas, con un total de 18,845 personas movilizadas a áreas seguras. Además, hay 33 comunidades incomunicadas, una persona rescatada y no se registran albergados.
Te puede interesar: COE disminuye a 18 las demarcaciones bajo alertas por sistema frontal
Las provincias más afectadas incluyen Puerto Plata, donde el desbordamiento del río Bajabonico dejó incomunicadas comunidades como La Piragua y Saballo. En La Vega, las crecidas del río Yuyo anegaron viviendas en sectores como Ceibita. En tanto, en María Trinidad Sánchez, el río Boba inundó 30 viviendas en la comunidad de Las Gordas. En Duarte, las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Guiza y Las Mercedes, afectando 36 viviendas.
En las costas, el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) advierte sobre oleajes peligrosos. En la costa Atlántica, las operaciones portuarias se ven afectadas desde La Altagracia hasta Montecristi. En la costa Caribeña, se recomienda precaución para embarcaciones entre Punta Cana y Cabo Beata.
El COE insta a la población a evitar cruzar ríos, cañadas o arroyos con altos volúmenes de agua y abstenerse de visitar balnearios en las provincias bajo alerta. Asimismo, se pide mantenerse informados a través de los boletines oficiales para garantizar la seguridad.
Por: Itzel Olivo