El Ministerio de Seguridad de Argentina presentó una denuncia penal por «c» contra el exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, quien gestionó sin autorización el envío de una carta de la madre de Nahuel Gallo, un gendarme argentino detenido arbitrariamente en Venezuela.
La denuncia, hecha pública este jueves por la cartera liderada por Patricia Bullrich, sostiene que Laborde «traicionó los intereses de Argentina» al actuar sin la debida autorización, lo que calificaron como un caso de «gravedad institucional inusitada».
Según el Ministerio de Seguridad, la gestión de Laborde tendría como objetivo exponer argumentos políticos para perjudicar al gobierno argentino en su rol de protección del gendarme, cuyo caso involucra una presunta desaparición forzada.
Te puede interesar: Biden reduce pena de muerte para asesinos seriales, pero sin liberar a condenados
Laborde, conocido por su cercanía con la expresidenta Cristina Fernández y su simpatía con el chavismo, reconoció que una persona allegada a la madre de Gallo le solicitó gestionar la carta humanitaria. Sin embargo, defendió su acción argumentando que se trataba de una iniciativa exclusivamente humanitaria, y consideró que el caso fue «irregular» desde el principio. Además, cuestionó la responsabilidad de Bullrich, al considerar que alguien autorizó de manera errónea el viaje de Gallo a Venezuela.
Desde el Ministerio de Seguridad, se advirtió que la intervención de Laborde comprometió la diplomacia argentina, al presentar el asunto de forma que parecía «infiltrar un espía» en Venezuela, generando un contexto que favorecía al gobierno de Nicolás Maduro.
El caso se remonta al 8 de diciembre, cuando Nahuel Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional, ingresó a Venezuela desde Colombia con el propósito de visitar a su pareja y su hijo. Tras cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar, fue detenido, despojado de su teléfono celular y equipaje, y trasladado en un vehículo negro. El gobierno venezolano, a través del ministro del Interior, Diosdado Cabello, confirmó su detención, acusándolo de realizar una misión no autorizada.
Este incidente ha generado un fuerte conflicto diplomático entre Argentina y Venezuela, con el gobierno de Alberto Fernández cuestionando la gestión de Laborde y el impacto en la seguridad del país.
EFE
Por: Itzel Olivo