Por: Arisleidy Santos.- Al menos 37 individuos, señalados por la Policía Nacional como delincuentes, fueron abatidos en el 2024 en supuestos intercambios de disparos.
Se trata de presuntos antisociales, quienes eran buscados por la comisión de diferentes delitos, incluyendo robos, homicidios, asaltos, entre otras fechorías.
El suceso más reciente involucra a Francisco Alberto Vicente Morillo conocido como Vicentico que era buscado mediante ordenes de arresto por las muertes de al menos dos personas e intento de homicidio de una tercera, cayó abatido ayer en el municipio de Boca Chica al enfrentar a una patrulla de Investigación (DICRIM) que le daba seguimiento con fines de arrestarlo.
Además cuatro presuntos delincuentes dados de baja este pasado domingo en La Romana, quienes eran buscados de manera activa por su alta peligrosidad.
Los ultimados fueron identificados como Cristian Eusebio Dorote (Kilo El Viejo del Bloque), de 19 años; Maikel Rosario Doñe, de 25; Fermín Villegas (Yonatan y/o Chuqui), de 18, y Raimin Ernesto Martínez Pérez (Macajai), de 19.
Un día antes la PN abatió, también en La Romana, a Olten Guzmán y/o Yohan Pérez, alias “La Greña”, un supuesto reconocido delincuente que permanecía prófugo de la Justicia tras haber escapado del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, La Romana, donde cumplía una condena de 20 años de prisión por haber cometido múltiples robos.
También, el viernes 27 de diciembre, en el sector Catarey, municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, mataron a Juan Carlos Beltré Montás, uno de los delincuentes más buscados por múltiples hechos delictivos, incluido el homicidio del segundo teniente Gregorio Ramírez Pineda, del Ejército.
El pasado 20 de diciembre la PN abatió en La Guáyiga, provincia Santo Domingo, al supuesto delincuente Starling Medina Constanza, alias “Fuloy”, de 24 años, quien era activamente buscado por estar vinculado a denuncias por actos delictivos.
Mientras que cuatro días antes, también cayó abatido Elvin Pérez, alias El Boty, vinculado a la muerte de un agente de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), en Baní.
El miércoles 11 de ese mismo mes, dos reconocidos delincuentes que eran buscados tras ser identificados como miembros de una peligrosa banda criminal dedicada a la comisión de robos y asaltos a mano armada en distintos sectores de Santo Domingo Este, cayeron abatidos al enfrentar dos patrullas de la institución que se disponían a arrestarlos.
Los fallecidos fueron identificados como Yohn Michael Rondón Rojas, alias “Yon Maicol” y Junior Ortega Marún, alias “Bronquito”, ambos mayores de edad, quienes han sido captados por cámaras de videovigilancia perpetrando sus actividades delictivas.
En noviembre fallecieron cinco antisociales
En el mes de noviembre, al menos cinco presuntos antisociales también perdieron la vida a manos de agentes policiales.
Ellos fueron Alexander González Gómez, alias “Titi” o “El Sicario”, José Lorenzo Montás, José Miguel López, apodado “Carnaval“, Darling Emmanuel Trinidad, conocido como “El burro”, y Raulín Rodríguez Lara.
Cada uno de ellos contaba con orden de arresto por robo a mano armada, asociación de malhechores, miembro de la banda de asaltantes y asesinato.
Al menos tres en septiembre
En septiembre, dos presuntos delincuentes, activamente buscados por hechos cometidos en Baní, cayeron abatidos tras enfrentar una patrulla policial de manera secuencial, en los sectores de Invivienda y Los Corales de San Luis, tenían cinco órdenes de arresto en su contra.
Se trata de los antisociales identificados como Rafael Emilio Velázquez Florentino, alias “Albertico el Guardia”, y Carlos José Díaz, alias “El Boris”, a quienes se les ocuparon armas de fuego que portaban de manera ilegal al momento del enfrentamiento con los agentes.
Sin embargo, el 5 de septiembre, cayó abatido Geyson Reynaldo Paulino Yrrisari, de 26 años, señalado como el responsable de la muerte de José Antonio Peña Burgos, alias “Papito”, en San Francisco de Macorís.
Cuatro presuntos delincuentes abatidos en agosto
En agosto, cuatro presuntos delincuentes también fallecieron en intercambios de disparos, según el informe policial.
Tal es el caso de Alfredo Tifa Reyes, alias El Ratón y/o Mata Taxistas, de 27 años, resultó muerto tras enfrentar a una patrulla del equipo de Operaciones de Investigaciones de Santo Domingo Este. El hecho ocurrió en la calle 4 de Agosto, sector Los Frailes, Santo Domingo Norte.
De acuerdo al reporte preliminar, el “Mata Taxistas” estaba implicado en varios hechos delictivos, entre ellos la muerte de un profesor de educación física, cuyo cadáver fue hallado en un matorral en Boca Chica.
Como también Rubén Amores Martínez, de 21 años, quien era buscado por haberse fugado de la cárcel de Najayo.
Melvin Alejandro Zoquier Campusano, de 28 años, quien tenía en su contra al menos cuatro órdenes de arresto, incluyendo una por homicidio, y Junior Alexander Jiménez Martínez (alias Junior Boca Chula), quien era activamente buscado.
En julio, uniformados abatieron a Elvin Hernández, quien habría participado junto a otro en el asalto a la sucursal de la agencia de valores Vimenca y Western Union, del municipio Laguna Salada, en la provincia Valverde.
Puedes leer: Alias de reconocidos delincuentes van desde intimidantes, folclóricos y hasta chistosos
Al menos seis antisociales muertos en junio
Un mes antes, dos reconocidos delincuentes que integraban una peligrosa banda dedicada a la comisión de múltiples delitos en distintos sectores de Santo Domingo Este, cayeron abatidos al enfrentar a tiros a una patrulla de la Policía que intentó apresarlos, ya que eran buscados mediante orden de arresto.
Se trata de Deivy Reyes, alias Dilon, residente en el sector Los Mina, y el apodado Chukito, residente en Los Coquitos de Boca Chica, quienes fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.
Además, cayó abatido el presunto delincuente “Pepe Diente” y un ciudadano haitiano que lo acompañaba, tras enfrentar agentes policiales en Las Terrenas, Samaná, donde también resultó herido un teniente.
También, falleció un presunto antisocial identificado como Braly Antonio Nina Rodríguez, conocido como “Bejino”, de 26 años, quien al notar la presencia policial, los atacó a tiros con la pistola marca Smith & Wesson, de serie ilegible, emprendiendo la huida.
Mientras que, Joselito Polanco, alias El Rabioso, fue abatido tras un supuesto enfrentamiento con agentes policiales y era activamente buscado como presunto responsable del hecho donde resultó fallecido el comerciante Andrés Pérez Gorge, ocurrido en el sector Junumucú, La Vega, el 11 de junio.
Así mismo, Wilson Marte Mosquea, alias Ronny, de 20 años, murió al atacar a tiros una patrulla policial a la que hizo caso omiso al llamado de alto y entrega.
De acuerdo al reporte preliminar, el hoy occiso se encontraba en compañía del apodado “Cotize” y otros tres antisociales en el callejón de Los Maítos del referido sector, portando armas de fuego en las manos, por lo que la patrulla actuante le hicieron el llamado a detenerse, pero estos desobedecieron la orden atacando a tiros a los agentes.
Dos antisociales muertos en mayo
En mayo, cayó abatido el reconocido antisocial “Marrapao” tras atacar a tiros a miembros de la Dicrim; el mismo tiene un prontuario delictivo, cometido en Villa Altagracia y otras zonas de la provincia de San Cristóbal.
Ese mismo mes también falleció Miguel Ángel Noyer De la Rosa, alias Ñame, al enfrentar a una patrulla policial que le daba seguimiento a los fines de apresarlo, en un hecho acontecido en el sector Santa Fe, en Hato Mayor.
El “Ñame” era activamente buscado mediante múltiples órdenes de arresto por la comisión de diferentes hechos delictivos, incluyendo seis homicidios, herir de bala a igual número de personas y, recientemente, haber secuestrado a un hombre en El Valle de Hato Mayor.
PN abate dos en abril
En abril, dos reconocidos delincuentes cayeron abatidos durante enfrentamiento a tiros con patrulla policial; estos eran activamente buscados por múltiples delitos en Santiago.
Se trata de José Aquilino Sandoval Castillo (El Mello), de 34 años, y Brayan Lora Pichardo (Brayita), de 24, quienes se desplazaban a bordo de un carro marca Kia, modelo K5, blanco, placa No. A923774 y la jeepeta marca Honda C-RV, marrón, placa No G439743.
En marzo abaten al delincuente más buscado
En marzo, la caída de José Antonio Figueroa, reconocido en los círculos criminales como “Kiko La Quema”, acaparó la atención del país, ya que era el delincuente más buscado por las autoridades.
En poder de “Kiko La Quema” se ocupó un fusil y una pistola, con las cuales atacó a tiros a los agentes actuantes en la “Operación Montaña”, la cual fue puesta en marcha para desmantelar la peligrosa estructura criminal que por años operó desde San Cristóbal.
Desde noviembre pasado, el alto mando de la Policía activó operativos de búsqueda de Kiko, acusado junto a los integrantes de la banda que se dedica a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
En ese mismo mes, Keuris Bautista Fenelus, mejor conocido como Papi Chuky, y Martin Noel Jean, fallecieron al enfrentarse con las autoridades. Estos eran buscados por su implicación en los homicidios de un abogado y de un teniente coronel del Ejército dominicano.
Al menos tres abatidos entre enero y febrero
En febrero, la Dirección General de la Policía Nacional dispuso el inicio de una investigación por el hecho en que un hombre resultó herido y posteriormente falleció, luego de sufrir herida de bala en medio de un fuego cruzado entre agentes policiales y un presunto delincuente que se resistió a ser apresado en Guachupita, Distrito Nacional.
La víctima fue identificada como Edison Mateo, alias Empo, de 30 años de edad, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Darío Contreras.
Asimismo, un hombre que era buscado de manera activa por estar señalado en múltiples hechos delictivos, perpetrados en distintas fechas en Santo Domingo Este, cayó abatido ayer en la comunidad El Rosario, Azua, tras enfrentar a agentes policiales, quienes trataron de capturarlo en atención a varias órdenes de arresto.
Se trata de Carlos David Sánchez Fernández y/o Jesús Deivis Ventura Gerónimo (Ñemo), de 31 años, en cuyo poder se ocupó una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, de numeración no legible, con la cual atacó a los agentes actuantes, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión.
En enero, los agentes policiales abatieron a un presunto delincuente que era buscado de manera activa por la comisión de múltiples asaltos y de haber ocasionado heridas de bala a cinco personas en distintos hechos.
Se trata de Carlos David Trinidad Ramírez, alias Priki, de 26 años, quien supuestamente enfrentó a una patrulla de investigaciones que le daba seguimiento con fines de apresarlo, en la provincia Barahona.