Carlos Segura Foster, exadministrador del Banco Agrícola y dirigente del equipo agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de “grave” la situación del sector agropecuario, el cual dijo “está afectado por masivas importaciones y el daño ocasionado por la falta de controles, causante de la penetración de plagas y enfermedades en la ganadería”.
“Como ejemplo, la peste porcina africana ha reducido la producción de cerdo en 70 por ciento, asimismo se ha reducido la producción de vegetales”, declaró Segura Foster al participar en un programa de radio.
En respuesta a una pregunta, dijo que las plagas han diezmado la producción de vegetales de exportación y las plantaciones de guineos, por lo que ahora se exporta el 50 por ciento menos que antes.
“La única plaga que no ha llegado al país es la que no existe”, declaró para criticar la falta de controles y desatención del Gobierno al campo dominicano.
Otra: Llaman a respaldar el sector agropecuario
Por cierto, denunció que la producción agrícola en ambiente controlado ha disminuido en más de dos millones de metros cuadrados.
En otro orden, también el exadministrador del Banco Agrícola cuestionó que el Gobierno haya permitido “una masiva importación de arroz” y destacó que, sólo en 2024, se autorizó la entrada al país de más de 160 mil toneladas.
Afirmó que en el país nunca se había autorizado la importación de más de 122 mil toneladas del cereal.
Segura Foster consideró como un hecho preocupante que, al mes de noviembre de 2024, el país tuviera sólo 6 millones de quintales del cereal en inventario, cuando el consumo masivo supera los 14 millones de quintales al año.