Resurgimiento de la música típica responde a un ciclo que se da cada 20 años, según experto - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Resurgimiento de la música típica responde a un ciclo que se da cada 20 años, según experto

Wilfrey Díaz

El buen momento que vive la música típica en República Dominicana responde a un fenómeno cíclico que ocurre cada 20 años, según Wilfrey Díaz, experto en el género y manejador de artistas como Krisspy, Urbanda, Alex Bueno y Ala Jaza.

Díaz señala que figuras como El Blachy, El Rubio del Acordeón y Nelly Swing han revitalizado el género, provocando un resurgir que beneficia tanto a los exponentes emergentes como a las agrupaciones tradicionales, que superan las 60.

Díaz reaccionó de esta manera a un trabajo de N Digital que da cuenta de una nueva generación de merengueros típicos se apodera del gusto popular gracias a la pegada de un solo tema.

También te puede interesar leer:

Nueva generación de típicos se apodera del gusto popular en base a pegada de un tema

“La pegada de la nueva generación reactivó a todos esos músicos típicos tradicionales, que es lo mismo que pasó hace 20 años, con la pegada de Krisspy, Jovanny Polanco El Prodigio, que reactivó toda la música típica de ese momento”, se afirmó.

La historia se repite

Díaz compara este resurgimiento con el ocurrido hace dos décadas, cuando artistas como Krisspy, Jovanny Polanco y El Prodigio reactivaron el interés por la música típica.

En su opinión, la pegada actual de El Rubio del Acordeón con temas como “Mariela” ha abierto las puertas a intérpretes como El Blachy (“Hola perdida”) y Nelly Swing (“Como el perro bebe agua”).

Aunque Díaz reconoce el impacto de Nelly Swing, destaca que su éxito ha sido principalmente en redes sociales, con una menor presencia en amenizaciones de fiestas, lo que atribuye a una falta de manejo estratégico y colaboraciones con otras figuras.

La debilidad del género: falta de promoción nacional

El experto critica que los músicos típicos suelen limitar su promoción a la Región del Cibao, confiando en que su público principal se encuentra allí.

Esta falta de proyección nacional, según Díaz, representa una debilidad que impide a muchos artistas trascender a nivel nacional.

Como ejemplo, recuerda el fenómeno de Krisspy, con el que se desarrolló una estrategia de manejo de imagen y presencia en medios masivos que lo consolidó como una figura nacional.

Krisspy logró ser el único grupo típico en presentarse en el Festival Presidente de Música Latina en 1995.

Díaz destaca el impacto duradero de Krisspy, quien en su momento llegó a tocar 90 bailes en menos de un mes en Nueva York y 105 fiestas en 30 días en República Dominicana, cifras que aún no alcanza artistas como El Blachy.

Este éxito, afirma Díaz, demuestra la importancia de estrategias de promoción nacional para asegurar la consolidación de los artistas típicos en el tiempo.

Noticas de Interés
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Nueva generación de típicos se apodera del gusto popular en base a pegada de un tema

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Merengueros típicos apoyan reelección de Abinader

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alertan sobre estafas  y engaños artistas del merengue típico

Subscríbete al ABC del Día