El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, se mostró optimista sobre los avances que ha tenido la Justicia en el país.
Durante la audiencia en la Suprema Corte de Justicia, por el Día del Poder Judicial, Valentín Santos destacó la rapidez con la que los tribunales están tomando decisiones sobre las medidas de coerción, un proceso que antes solía tardar hasta tres meses.
“Antes, una decisión sobre una medida de coerción podía tomar uno o dos meses, e incluso hasta tres. Ahora eso ya no pasa”, dijo. Aseguró que los tribunales están resolviendo estos casos casi de inmediato, lo cual es un gran paso en la mejora de la Justicia en el país.
También habló sobre la importancia de tener una justicia que sea rápida y accesible para todos. “Para que haya un verdadero Estado de Derecho, no podemos seguir atrasados. La gente tiene derecho a recibir respuestas a tiempo”, explicó, destacando que todos deberían poder obtener decisiones rápidas para poder actuar según lo que se decida.
Te puede interesar: Rodolfo Valentín, director Defensa Pública, es declarado “Maestro Internacional Destacado 2024”
Por otro lado, el director de la Defensa Pública reconoció que se están haciendo esfuerzos para mejorar el proceso penal en el país.
Así mismo dijo que se están llevando a cabo reuniones entre los responsables de los órganos judiciales para lograr acuerdos que mejoren la eficiencia de estos procesos, con la meta de alcanzar un avance del 50 % o 60 % en esos acuerdos.
Finalmente, Valentín Santos señaló que uno de los grandes retos de la Justicia dominicana es la alta cantidad de presos preventivos, un problema que sigue afectando el sistema judicial. “Tenemos un porcentaje muy alto de presos preventivos”, concluyó.
Por: Itzel Olivo