El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este viernes que su equipo está trabajando en coordinación con el del presidente electo, Donald Trump, para hacer frente a los incendios forestales en California, que han dejado al menos 10 muertos y destruido más de 10,000 estructuras, incluidas viviendas.
“Ellos saben todo lo que estamos haciendo para responder a los fuegos”, declaró Biden desde la Casa Blanca.
Aunque el tono de la comunicación fue cordial, Biden aprovechó para lanzar una crítica indirecta a Trump. Se refirió a él como “alguien del otro equipo” y se burló de la sugerencia de limpiar el suelo de los bosques para reducir los riesgos de incendio. “¡Venga ya!”, exclamó el presidente.
Puedes leer: Biden cree que le hubiera ganado a Donald Trump, pero duda de su salud en cuatro años
Biden propuso una solución más efectiva, como enterrar las líneas de transmisión eléctrica, lo que consideró “mucho más seguro”, aunque reconoció que implicaría un “coste enorme”.
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, ha afirmado que podría manejar mejor la crisis y ha difundido información errónea, culpando de los incendios al gobernador de California, Gavin Newsom, una figura clave del Partido Demócrata.
Biden abordó el tema durante una sesión informativa en el Despacho Oval, donde estuvo presente la vicepresidenta Kamala Harris. A través de videoconferencia, participaron el gobernador Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
Desde que los incendios comenzaron el 7 de enero, Biden ordenó el despliegue de equipos aéreos y terrestres, incluyendo al menos cinco aviones cisterna, diez helicópteros y decenas de camiones para apoyar a las autoridades californianas en la lucha contra las llamas.
Además, aprobó una declaración de desastre grave, lo que permitirá al gobierno federal asignar más recursos a los estados afectados.
El Pentágono informó que más de 600 reservistas de la Guardia Nacional están participando en las labores de respuesta, mientras que cientos de marines y otros miembros del servicio están en alerta para intervenir si es necesario.
Hasta ahora, los incendios han arrasado más de 14,688 hectáreas (36,294 acres), un área equivalente a la ciudad de Miami y más grande que las de ciudades como Boston o San Francisco.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo