En medio de un panorama económico global marcado por la inflación y el aumento de los costos operativos, numerosos países han reajustado las tarifas de peaje recientemente, para así asegurar el mantenimiento, la conservación y la mejora de sus infraestructuras viales, que son fundamentales para el desarrollo económico y la movilidad eficiente.
Los aumentos en las tarifas de peaje responden, en la mayoría de los casos, a la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera de las concesiones viales y de mitigar los efectos de las presiones inflacionarias. Además, muchos Gobiernos han destacado que estos ajustes son imprescindibles para preservar la seguridad de las carreteras, mejorar su calidad y financiar proyectos de modernización que beneficien a los usuarios.
Entre esos países se encuentra España, donde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dispuso, a partir del 1 de enero de 2025, un aumento en las tarifas de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa
Esas tarifas subieron entre un 3,84 % y un 5,45 %, dependiendo de las condiciones específicas de cada concesión. El precio de un peaje en España depende de la autopista y el tramo recorrido. En general, el costo es de alrededor de 10 euros por cada 100 kilómetros.
A partir del 1 de enero de 2025, el Gobierno colombiano aplicó un incremento general del 2,78 % en las tarifas de los peajes, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023. Este aumento se está aplicando en todos los peajes del país.
Esto forma parte de una estrategia de tres alzas escalonadas que fueron anunciadas por el Gobierno de Colombia para corregir el déficit financiero generado por el congelamiento de tarifas en el año 2023 y garantizar el mantenimiento de las vías. Los dos aumentos adicionales previstos a realizarse el 16 de enero y el 1 de abril de 2025 fueron aplazados por 6 meses
El caso chileno
En tanto, los peajes en Chile subieron desde el 1 de enero de 2025, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó un 4.2 %. Por ejemplo, en la Ruta 68, uno de los corredores viales más importantes, la tarifa estándar subió de $2.600 a $2.709 pesos chilenos (equivalentes a $2.57 a $2.68 dólares o $157.93 a $164.69 pesos dominicanos). Mientras que en horario de tarifa alta, el costo pasó de $3.900 a $4.064 pesos chilenos ($3,86 a $4,02 dólares o $237.20 a $247.03 pesos dominicanos).
El Gobierno chileno explicó que estos aumentos son esenciales para cubrir los costos de operación y garantizar la calidad y seguridad de las carreteras.
Nueva York
Otro aumento de peajes se registró este año en Nueva York, Estados Unidos. Los ajustes en los peajes entre Nueva York y Nueva Jersey entraron en vigor el 5 de enero de 2025, impactando a miles de conductores. Las tarifas para usuarios de EZ-Pass ahora son de $16,06 dólares en horas pico ($986.89 pesos dominicanos) y $14,06 dólares ($863.99 pesos dominicanos) en horarios no pico.
Además, la ciudad implementó un peaje por congestión en Manhattan, con tarifas que oscilan entre $9 y $23 dólares diarios ($553.05 y $1,413.35 pesos dominicanos) para automóviles particulares en horas pico. Este sistema busca reducir el tráfico en el centro de la ciudad y financiar mejoras en el transporte público, como el sistema de metro y autobuses. También se esperan mejoras ambientales por la reducción de emisiones contaminantes debido a la disminución de vehículos.
Estos ejemplos demuestran que los ajustes en las tarifas de peaje son una medida recurrente en diversos países para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras viales y mejorar la experiencia de los usuarios. Además, estos aumentos son fundamentales para preservar la calidad de las carreteras y fomentar sistemas de transporte más eficientes y modernos.