Seúl (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso devolver a Corea del Norte a los dos soldados norcoreanos capturados en la región rusa de Kursk a cambio de ucranianos que Rusia retiene como prisioneros de guerra.
«Ucrania está lista para enviar a Kim Jong-un a los soldados si él puede organizar su intercambio por nuestros guerreros que son mantenidos presos en Rusia», dijo Zelenski en un mensaje publicado en inglés, ucraniano y coreano en su cuenta oficial de X.
«Junto a los primeros soldados capturados de Corea del Norte, sin duda habrá más. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que nuestras tropas logren capturar más», afirmó el líder ucraniano, quien añadió que «no debería de haber ya dudas» sobre la dependencia de Moscú de la asistencia militar norcoreana para su invasión de Ucrania.
La propuesta de Zelenski
Asimismo, Zelenski señaló que «podría haber otras opciones disponibles» para los soldados norcoreanos capturados que no deseen retornar a su país de origen y que expresen su deseo de «acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra».
Además de este mensaje, el mandatario publicó un video en el que aparecen los dos soldados norcoreanos capturados y aparentemente heridos en un interrogatorio a través de un intérprete.
Uno de ellos, que aparece tumbado en un camastro con vendajes en ambas manos, niega con un gesto de la cabeza a la pregunta de si sabe dónde se encuentra en estos momentos y si es consciente de que estaba luchando contra Ucrania.
A la pregunta de qué le habían dicho sus superiores sobre la operación en la que participaba, afirma que le informaron sobre «un entrenamiento» de combate.
El soldado también explica que lo enviaron al frente el pasado 3 de enero y que resultó herido y capturado dos días después mientras se escondía en un refugio. También dice que quiere quedarse en Ucrania cuando se le pregunta si desearía retornar a su país.
El otro soldado, con un vendaje en su mandíbula, responde de forma afirmativa a la pregunta de si desea volver a Corea del Norte, aunque indica que su familia no tiene conocimiento de su paradero actual.
Según un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), capturaron a los soldados el pasado 9 de enero y uno de ellos portaba un documento de identidad militar ruso emitido a nombre de otra persona, mientras que el otro estaba indocumentado.
«Suicidarse antes que ser capturados», según Seúl
Por su parte, el servicio de inteligencia surcoreano ha asegurado que Corea del Norte presiona a sus soldados enviados a la guerra para que se quiten la vida antes que ser capturados por el enemigo.
Para el NIS, el contingente norcoreano está sufriendo «bajas masivas» debido a su «falta de entendimiento de la guerra moderna»– Así lo demostarían actos «inútiles» como abrir fuego contra drones de largo alcance.
Durante una comparecencia a puerta cerrada con parlamentarios surcoreanos y divulgada a los medios por el diputado del partido gobernante Lee Seong-kweun, el servicio de inteligencia ha cifrado en 300 las bajas norcoreanas hasta ahora en el conflicto, una cifra sensiblemente inferior a los 4,000 soldados caídos en Kursk anunciada por Zelenski.
Mientras, Estados Unidos calcula en unas 1.000 las bajas norcoreanas en Kursk a finales del pasado mes.
Por: EFE
Edición: LA