Por Salvador Rosario
Cotuí, Sánchez Ramírez.- Líderes religiosos y comunitarios que mantienen un conflicto con la empresa Barrick Pueblo Viejo anunciaron, para el próximo 22 de enero, marchas simultáneas desde Cotuí y desde Piedra Blanca hasta la minera.
Ese programa de movilizaciones se anuncia a pesar de los constantes esfuerzos y de las dos reuniones que se han celebrados en la diócesis de La Vega, entre autoridades locales, la Barrick y funcionarios eclesiásticos, con el propósito de buscar un punto de advenimiento y una solución al conflicto.
El anuncio se realizó en medio de una gran convocatoria por comunitarios y sacerdotes católicos, quienes además anunciaron que, luego de marchas simultáneas el día 22, paralizarían la autopista Duarte por espacio de una hora. A la convocatoria asistieron líderes comunitarios, miembros de grupos populares y curas, entre ellos el padre Nino y el padre Rogelio.
Hoy se está celebrando la segunda reunión en el Arzobispado de La Vega, con la comisión elegida para dirimir el conflicto que mantiene en vilo a toda esta región, especialmente a los que viven en los alrededores de la minera.