El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este miércoles el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás, pero advirtió que este acuerdo es solo “un primer paso crítico” en el camino hacia la resolución del conflicto.
Guterres destacó que no se debe perder de vista el objetivo fundamental de “preservar la unidad, contigüidad e integridad del territorio palestino ocupado”.
Puedes leer: Israel y Hamás pactan alto al fuego temporal y liberación parcial de rehenes
Prioridad inmediata: aliviar el sufrimiento humano
En su declaración realizada en la sede de la ONU, Guterres subrayó que la prioridad inmediata es aliviar el “tremendo sufrimiento” causado por el conflicto. Para ello, destacó la importancia de aumentar los esfuerzos humanitarios destinados a los palestinos.
Reconocimiento a los mediadores del alto el fuego
El secretario general agradeció a los mediadores del alto el fuego, Estados Unidos, Egipto y Catar, por su “incansable compromiso” en la búsqueda de la tregua.
A pesar de la ausencia de la ONU en el proceso debido a las tensas relaciones entre Guterres y el gobierno de Israel, el secretario general reiteró el apoyo de la organización para facilitar la ayuda humanitaria a Gaza.
Obstáculos a la ayuda humanitaria y la necesidad de una solución política
Guterres insistió en que la tregua debe servir para “eliminar los obstáculos políticos y de seguridad” que dificultan la entrega de la ayuda humanitaria a Gaza.
Además, recordó que el alto el fuego debe ser visto como una oportunidad para avanzar en un “camino político creíble” que permita poner fin a la ocupación y alcanzar una solución negociada de dos estados para israelíes y palestinos.
Homenaje a las víctimas del conflicto
El secretario general rindió homenaje a todas las víctimas civiles del conflicto, que ha dejado más de 46,000 palestinos y 1,200 israelíes muertos, además de más de 200 empleados de agencias de la ONU y trabajadores humanitarios que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo