Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para detener temporalmente los combates, según anunciaron los mediadores el miércoles. Este acuerdo suspende una guerra devastadora que ha durado 15 meses en la Franja de Gaza, y da esperanza de que los enfrentamientos entre ambos bandos puedan reducirse.
El acuerdo, que fue logrado después de semanas de intensas negociaciones en Catar, incluye la liberación en etapas de varios rehenes que Hamás tenía en su poder, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitirá que cientos de miles de personas desplazadas en Gaza regresen a sus hogares, que han quedado muy dañados. También se facilitará el paso de ayuda humanitaria que es muy necesaria en la zona.
Te puede interesar: Hamás exige garantías de retirada de Israel antes de aceptar un alto al fuego en Gaza
Funcionarios de Catar y Hamás confirmaron que se resolvió un desacuerdo de última hora en las negociaciones. Israel había acusado a Hamás de intentar modificar los acuerdos previamente alcanzados sobre la seguridad en la frontera entre Gaza y Egipto, lo cual fue rechazado por Israel. Sin embargo, el primer ministro de Catar, que ha estado mediando las conversaciones, se reunió por separado con ambas delegaciones, lo que ayudó a resolver el problema.
Aunque aún no hay una declaración oficial sobre si el acuerdo es definitivo, las negociaciones siguen adelante. Sin embargo, las discusiones se habían retrasado por este desacuerdo de última hora, lo que obligó a Catar a postergar el esperado anuncio del acuerdo.
A pesar de las tensiones, las partes han trabajado en un plan que busca liberar a los rehenes, permitir el regreso de los desplazados y asegurar la llegada de ayuda a Gaza, que sigue siendo una zona devastada.
AP
Por: Itzel Olivo