El sindicalista del transporte Juan Hubieres planteó este miércoles al Poder Ejecutivo y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) la “necesidad” de modificar la Ley de Hidrocarburos para que en el país haya precios “justos” para todos los consumidores.
Hubieres afirmó en un comunicado que se debe ejecutar un proyecto para “deschatarrizar” los carros y vehículos excluidos de los corredores, así como guaguas y microbuses que ya no pueden seguir dando servicios en el Gran Santo Domingo y en otras demarcaciones del país.
Los precios de los combustibles se ajustan semanalmente en la República Dominicana.
En otro orden, Hubieres sugirió la coordinación conjunta con los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, a los fines de descongestionar los puntos críticos en los corredores como son, afirmó, el Centro de los Héroes, Bolívar-Independencia-Parque Enriquillo-Duarte con París; San Vicente de Paúl con la carretera Mella.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) demandó que el Gobierno cumpla sus funciones de aumentar la cantidad y la calidad de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en todo el territorio nacional.
Esto último, refirió, para junto al Intrant aumentar la vigilancia y fiscalización del movimiento de los vehículos, especialmente de los motoristas, el sector que “causa un 68 % de los accidentes de tránsito en República Dominicana, con muertos, heridos y pérdidas materiales.
Sugirió a las autoridades el establecimiento de un impuesto especial para cada motocicleta importada de 5,000 dólares para ser destinados como fondo a los hospitales de traumatología, a los fines de atención, cura y recuperación de los accidentados en los accidentes de tránsito.
También propuso la realización de una auditoría a todo el diésel o gasoil subsidiado que utilicen los sectores de las grandes empresas, generadoras eléctricas y transportistas, de manera que prime la justicia, la honestidad y la transparencia mediante la fiscalización oficial.