El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión el 20 de enero, confirmó este miércoles que se llegó a un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza.
“Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados pronto. ¡Gracias!”, dijo Trump en su red Truth Social.
El presidente saliente, Joe Biden, quien tiene previsto dar un mensaje a la nación esta noche desde la Casa Blanca, aún no ha comentado sobre el asunto.
Te puede interesar: Milei, Bukele y Noboa, entre los invitados a la investidura de Trump; Sheinbaum no ha sido requerida
Trump publicó este mensaje después de que Hamás respondiera afirmativamente a los mediadores en Doha sobre la propuesta de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, luego de más de un año de ofensiva israelí en la zona.
Meses de negociaciones para llegar a un acuerdo en Gaza En los últimos meses, Estados Unidos, Egipto y Catar han mediado para lograr una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.
Trump había amenazado con hacerle pasar un “infierno” a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su toma de posesión. Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Oriente Medio, estuvo presente en la recta final de las negociaciones.
Según la televisión Al Qahera News, cercana a los servicios de inteligencia de Egipto, se alcanzó “un acuerdo para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino en Gaza gracias a los esfuerzos de los mediadores tras horas de intenso trabajo”.
Aunque se espera que el acuerdo se anuncie este miércoles, medios israelíes informan que aún se están resolviendo demandas de última hora de Hamás sobre el corredor de Filadelfia, una franja de 14 kilómetros en la frontera entre Gaza y Egipto.
Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que las partes habían llegado a un acuerdo sobre la gestión del corredor, uno de los puntos más discutidos durante meses.
Ambas partes habrían acordado que, en una primera fase, las tropas israelíes se retiren de la ciudad sureña de Rafah, en la frontera con Egipto. En las siguientes fases, Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
EFE
Por: Itzel Olivo