En una declaración conjunta, República Dominicana y otros trece países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluido EE.UU., rechazaron el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro el pasado viernes, por “carecer de legitimidad democrática” y aludiendo la falta de “pruebas verificables de integridad electoral”.
“Preocupados por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela”, las delegaciones instaron a la comunidad internacional a “seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos”, políticos y humanitarios destinados a abordar la crisis multidimensional” en Venezuela.
Entre los firmantes de esta declaración están Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Te puede interesar: Venezolanos marchan por la libertad y el respeto a resultados electorales en el mundo
Los países señalaron que el gobierno de Maduro debe restablecer el orden democrático y permitir una transición pacífica. Además, exigieron respeto por los derechos humanos y las libertades civiles y políticas de los ciudadanos, sin represalias. También expresaron su solidaridad con las personas que han tenido que abandonar Venezuela debido a la crisis, así como con los países que las han acogido.
El documento también mencionó las protestas contra la investidura de Maduro los días 9 y 10 de enero y destacó el apoyo al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y el respeto a los derechos humanos.
Por otro lado, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, que actualmente realiza una gira por países de América, aseguró que está buscando las condiciones para regresar a Venezuela y asumir la presidencia. Durante un encuentro en Guatemala con venezolanos en el exilio, afirmó que el gobierno de Maduro es débil pero sigue siendo una amenaza para sus opositores.
González Urrutia ha visitado varios países, entre ellos Argentina, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana, en busca de apoyo político. En Guatemala, destacó que el país es un aliado firme de los venezolanos en su lucha por la libertad y los derechos humanos.
Infobae
Por; Itzel Olivo