Por Salvador Rosario
Cotuí, Sánchez Ramírez.- La Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez manifestó su profunda preocupación ante los recientes acontecimientos registrados en comunidades de esa provincia, relacionados al conflicto entre la Barrick Gold y comunitarios de la zona, respecto al proceso de reasentamiento para viabilizar la construcción del nuevo depósito de relaves (presa de colas).
“Nuestra institución hace un llamado a todas las partes involucradas a mantener un diálogo abierto y constructivo, con el fin de alcanzar una solución que beneficie a toda la comunidad y garantice la paz social. Es fundamental que prevalezca la comprensión mutua y que se priorice el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo sostenible de nuestra región”, apuntó el ingeniero Frank Sánchez Mena, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez.
“De igual manera, condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia que pueda surgir en torno a este conflicto. La violencia solo agrava la situación y dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos satisfactorios para todos. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades, las empresas y las comunidades para asegurar un ambiente de respeto y colaboración”, añadió.
La entidad hizo un llamado a las partes a dejar sin efecto las marchas convocadas para este miércoles 22 de enero, en el entendido de que las negociaciones en busca de soluciones están en curso.