Con más de 8 mil colaboradores y voluntarios, las autoridades anuncian la puesta en marcha del “Operativo Altagraciano” por ser mañana el día de la Virgen de la Altagracia, ocasión que aprovechan miles de feligreses para acudir a la basílica de Higüey. El operativo arranca a las 2 de la tarde de este lunes, y culminará mañana martes a las 6 p. m.
En la jornada participarán, específicamente, 8,322 afiliados a los organismos de protección civil, incluyendo Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, agentes policiales y de tránsito, entre otros.
“Para ello se instalará un dispositivo de prevención vial para agilizar la capacidad de respuesta ante los posibles incidentes que pudieran presentar los ciudadanos que se desplacen hacia la basílica de Higüey, para conmemorar el aniversario de la madre protectora del pueblo dominicano”, indica una nota de prensa.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, comunicó que el operativo abarcará desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la basílica de Higüey, incluyendo los tramos carreteros que unen las provincias del este.
“La variable que trabajaremos durante esos dos días son los accidentes de tránsito. La ocasión es oportuna para volver hacer un llamado a la consciencia de cada ciudadano que se trasladará hasta Higüey, para conmemorar el día de Nuestra Señora de la Altagracia”, apuntó.
Añadió que 98 ambulancias fueron distribuidas en puntos estratégicos; se instalaron 321 puestos de socorro en la región Este, dos hospitales de campaña de la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil serán ubicados dentro del área de la basílica, donde también estará habilitado un centro de mando móvil, que a su vez tendrá puestos de comandos secundarios en cada provincia de la referida región.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, dispuso un helicóptero para apoyar de forma aérea las operaciones del operativo.
En los alrededores de la iglesia se dispuso, además, transporte sanitario para el traslado de los feligreses que lo ameriten a los hospitales móviles.
Dentro del perímetro de la referida catedral, se estableció un dispositivo especial conformado por tres anillos:
1. En el exterior: constará de un equipo de reacción rápida del cuerpo de bomberos de la demarcación, la Defensa Civil y la Cruz Roja, que estará ubicado en el centro de coordinación móvil del operativo.
2. Dentro de la basílica (explanada): estará un puesto de atención prehospitalaria y se dispondrá de dos ambulancias, a cargo de Salud Pública.
3. Dentro de la iglesia, habrá un puesto fijo de asistencia con brigadas móviles.
Entre tanto, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) dispuso varias unidades para contribuir con la seguridad vial y el tránsito en los alrededores de la iglesia.
Asimismo, unidades de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas brindarán asistencia a los usuarios de las autopistas y carreteras en todo el trayecto hacia la provincia La Altagracia, con la distribución de cinco talleres móviles y siete grúas.
Recomendación
Méndez García llamó a los ciudadanos a evitar consumir alcohol mientras conducen y a respetar las recomendaciones de las autoridades, al recordar que la festividad será principalmente religiosa, por lo que apeló a la conciencia de cada ciudadano.
De igual forma, indicó que los detalles del operativo serán divulgados el miércoles 22 de enero.