Estados Unidos.- El béisbol rinde homenaje a sus leyendas con la elección de Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Billy Wagner al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas en 2025. Este prestigioso honor reafirma sus impresionantes trayectorias y aportes al deporte.
Los resultados fueron anunciados la noche del martes en MLB Network, que además de Suzuki, Sabathia y Wagner, el Salón de la Fama también honra a Dave Parker y al fallecido Dick Allen, reconocidos por sus contribuciones significativas en épocas anteriores.
La ceremonia de inducción que se realizará el 27 de julio en el Clark Sports Center en Cooperstown, Nueva York.
Ichiro, la leyenda de los Marineros, se convierte en el primer jugador nacido en Japón en ser elegido al Salón de la Fama, una entrada considerada obvia en su primer año de elegibilidad, con la única incógnita de si lograría unanimidad. Con 3,089 hits en las Grandes Ligas y otros 1,278 en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, Ichiro quedó apenas por debajo del voto unánime, con el 99.7% de apoyo. Habría sido el segundo jugador en la historia, después del panameño Mariano Rivera, y el primer jugador de posición en recibir el 100% de los votos.
Te puede interesar: Sammy Sosa conectó 545 de sus 609 cuadrangulares con los Cubs
El mayor interés residió en el caso de Wagner, quien estuvo en la boleta de la BBWAA por última vez tras quedarse a solo cinco votos de ser elegido el invierno pasado. Sabathia fue otro candidato de primer año que tuvo buenos resultados en el seguimiento público de las boletas, al igual que el jardinero Carlos Beltrán, quien estuvo en la boleta por tercera vez de un máximo de diez posibles y finalmente quedó corto con el 70.3% de los votos.
A medida que el papel del abridor se ha reducido en el béisbol moderno, la carrera de un as como CC Sabathia se valora aún más. Esto quedó demostrado al convertirse en el primer lanzador elegido al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad desde Mariano Rivera y Roy Halladay en 2019.
Aunque las victorias (251) y los innings (3,577.1) de Sabathia no igualan a los de muchos abridores del Salón de la Fama, el zurdo de 6 pies y 6 pulgadas fue un verdadero caballo de batalla en su época. Desde su debut en 2001 con Cleveland hasta su última salida con los Yankees en el 2019, acumuló más innings que cualquier otro pitcher que haya debutado desde 1989. En ese tiempo, dejó una EFE+ de 116 (16% mejor que el promedio de la liga) y un WAR de 61.8, el décimo más alto en la historia de MLB entre abridores zurdos. Con 3,093 ponches, Sabathia es uno de solo 15 lanzadores —y uno de apenas tres zurdos— con al menos 3,000 ponches y 250 victorias.