Abunda propaganda política en gran parte de RD, a casi un año de las elecciones - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abunda propaganda política en gran parte de RD, a casi un año de las elecciones

Publicidad Política

Transcurre casi un año de las elecciones municipales y un poco más de ocho meses de las presidenciales y congresuales y las calles de diversas demarcaciones del territorio nacional siguen saturadas de publicidad electoral de candidatos que participaron en esos procesos.

Las vallas y afiches de quienes aspiraron a la presidencia de la República, senadurías, diputaciones y cargos municipales continúan exhibiéndose en varios puntos del Distrito Nacional y en provincias del interior.

Esta situación contraviene lo establecido en el Artículo 81 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, que regula el retiro de la propaganda electoral.

Según esta disposición, los partidos políticos, agrupaciones y movimientos deben encargarse de retirar la propaganda electoral tras el proceso comicial.

La ley también señala que, si no se cumple con esta obligación, la Junta Central Electoral (JCE) podrá retener fondos destinados a los partidos como garantía de que se retire la publicidad, y en caso de incumplimiento, los fondos serán utilizados para cubrir los costos de la remoción.

PUBLICIDAD ELECTORAL SIN RETIRAR

En diversas localidades, como Dajabón, las calles siguen llenas de vallas publicitarias de los candidatos que compitieron en las elecciones de 2024.

Entre ellas destacan las de Leonel Fernández, excandidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), y David Sosa, quien aspiró a la senaduría; así como las de Luis Abinader y Raquel Peña, candidatos presidencial y vicepresidencial del PRM, respectivamente. También se pueden ver afiches y vallas de candidatos congresuales y municipales de los partidos PLD y PRM.

En la capital y Santo Domingo, aunque la situación es menos evidente, se observan algunas propagandas en zonas como la avenida Doctor Defilló con Kennedy, la 27 de Febrero y diferentes barrios, donde todavía persisten las marcas de la campaña electoral.

En provincias como Sánchez Ramírez, son notorias las enormes vallas ubicadas en la carretera que conecta a Fantino con Villa Las Matas y Cotuí, las cuales pertenecen tanto al oficialismo como a la oposición.

En el distrito municipal Angelina, algunas vallas decandidatos del PLD han sufrido el desgaste del tiempo, pero siguen presentes, a pesar de que las condiciones climáticas ya han hecho mella en ellas.

Por otro lado, en La Vega se destacan las vallas de los candidatos Elpidio Infante y Ramón Rogelio Genao, que aún adornan la carretera hacia Jima Abajo.

En Azua, parece que la campaña electoral nunca terminó, ya que los postes de energía eléctrica están llenos de afiches de aspirantes de partidos mayoritarios y emergentes.

EXCEPCIONES

Sin embargo, hay excepciones en algunas localidades. En San Francisco de Macorís, por ejemplo, el alcalde electo, Alex Díaz, tomó la iniciativa de retirar toda la propaganda electoral poco tiempo después de asumir el cargo.

En Santiago, el exalcalde Abel Martínez también se mostró riguroso con la normativa sobre la publicidad electoral, y fue eficiente tanto durante como después de su campaña, logrando un retiro rápido de la mayoría de los materiales publicitarios.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Oficina de la JCE en Sambil será trasladada al nivel Acuario de la misma plaza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Latinobarómetro sitúa a JCE entre instituciones electorales de más confianza en la región

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Con apoyo de partidos, JCE ratifica a directores de Elecciones, Informática, Cédula, Registro Civil y otros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

TSE cierra el 2024 sin mora y con récord de 660 sentencias emitidas

Subscríbete al ABC del Día