Este miércoles, un hombre salió de una prisión en Washington tras pasar 100 días encarcelado por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Al abrazar a su esposa, declaró: «No me arrepiento porque trajo muchas cosas buenas».
Como él, cerca de 1.500 personas fueron indultadas por el recién reelegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su implicación en aquel violento ataque, cuando seguidores del republicano intentaron frenar la ratificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones.
Algunos de los liberados denunciaron haber sufrido torturas durante su tiempo en prisión, pero sostienen que el asalto sirvió para «exponer la corrupción» y reivindicar que «el pueblo, y no los políticos», tome las decisiones. A su salida, uno de ellos afirmó que los manifestantes estaban «desarmados y cantando pacíficamente», pero que la Policía los atacó «sin razón».
Te puede interesar: Departamento de Justicia de EEUU investiga si las ciudades siguen la estrategia migratoria de Trump
Cumpliendo con su promesa de campaña, Trump firmó en su segundo mandato una orden ejecutiva que indulta o reduce las penas de los involucrados, a quienes llama «rehenes» y «héroes».
Recibidos como héroes
Los liberados, conocidos como J6 (por la fecha del asalto en inglés, January 6), fueron recibidos con abrazos, fotos y apoyo por parte de familiares, amigos y simpatizantes de Trump. Algunos, como Betty, quien viajó desde Míchigan, los ven como «héroes» que «hicieron un sacrificio por el bien de todos».
Denuncias de torturas en prisión
Uno de los liberados relató que fue condenado a entre 4 y 6 años por lanzar una botella de agua a un agente, aunque la justicia lo acusó de «delitos de obstrucción de la ley y agresión con un arma peligrosa». También denunció que sufrió malos tratos, como falta de atención médica adecuada, mientras otro detenido, Samuel Lazar, afirmó que los presos fueron «torturados», pasando hambre, sin agua y sufriendo agresiones físicas.
Una hermandad en prisión
A las puertas de la cárcel, los liberados se reunieron y compartieron lazos forjados durante su tiempo en prisión. Según Lazar, quien fue liberado en septiembre de 2023, los detenidos formaron una «hermandad» y ahora se consideran «una familia».
Celebraciones
El asalto al Capitolio dejó cuatro muertos, cientos de heridos (incluyendo 140 policías) y tragedias posteriores, como el suicidio de cuatro agentes. A pesar de esto, los liberados y sus simpatizantes, con gorras de MAGA («Hagamos que EE.UU. sea grande de nuevo»), celebraron los indultos con abrazos, cánticos y gritando «libertad». Una de las presentes afirmó emocionada: «Hoy es un día histórico».
EFE
Por: Itzel Olivo