El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este viernes congelar nuevos fondos para casi toda la ayuda exterior, haciendo excepciones solo para programas de alimentos de emergencia y la asistencia militar a Israel y Egipto, según un comunicado oficial.
Congelación de Fondos: Consecuencias Globales
La orden, que afecta proyectos en áreas clave como salud, educación, desarrollo y seguridad en todo el mundo, podría tener un impacto significativo. Abby Maxman, directora de Oxfam América, advirtió que suspender estos fondos “podría tener consecuencias de vida o muerte” para millones de personas, especialmente en regiones como Sudán, donde la hambruna empeora debido al conflicto armado.
Excepciones a la Congelación y Futuro de la Ayuda Militar
El secretario de Estado, Marco Rubio, emitió la orden tras la firma de una ejecutiva por parte del presidente Donald Trump. Aunque se excluyó de la congelación la asistencia militar a Israel y Egipto, no hubo indicación de una exención similar para la asistencia militar a Ucrania. De hecho, aún existen unos 3.850 millones de dólares autorizados por el Congreso para futuras entregas de armas a Ucrania.
Impacto Político y Revisiones Futuras
Este cambio en la política de ayuda exterior se alinea con la promesa de Trump y otros republicanos de reducir el gasto en programas internacionales. A medida que avanza la revisión de toda la asistencia extranjera, se espera que el Departamento de Estado establezca estándares para asegurarse de que los fondos se alineen con la agenda de política exterior de Trump.
Con información de Infobae.
Por: Yari Araujo