Las cuatro mujeres soldado israelíes liberadas este sábado han cruzado a territorio israelí para reunirse con sus familias, tras 477 días de cautividad en la Franja de Gaza que concluyó gracias al acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, por el que también serán liberados hoy 200 presos palestinos.
Según ha confirmado el Ejército hebreo, las rehenes, acompañadas por fuerzas de seguridad militar y del servicio doméstico de inteligencia, Shin Bet, cruzaron la frontera hacia Israel y se encuentran de camino a reunirse con sus familiares y realizar un chequeo médico.
«Hoy, como parte de los esfuerzos que continúan, damos la bienvenida a cuatro rehenes israelíes más», anunció en una vídeoconferencia el portavoz castrense, Daniel Hagari, quien recordó que la «misión no terminará hasta que todos los cautivos sean devueltos».
Te puede interesar leer: Tregua en Gaza: más de 200 camiones de ayuda ingresan desde Egipto
Son Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio como avistadoras.
Las jóvenes, que aparecían sonrientes y en buen estado de salud, saludaron desde un escenario montado en la plaza a las cientos de personas y decenas de milicianos palestinos de las brigadas de Al Qassam y de Al Quds, los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica, congregados allí para recibirlas.
Decenas de milicianos desplegados en Gaza
Milicianos de las brigadas de Al Qassam , el brazo armado de Hamás, entregaron este sábado a la Cruz Roja a las cuatro jóvenes soldado, en una ceremonia organizada en la plaza de Palestina de la Ciudad de Gaza ante cientos de personas y retransmitida en directo por la cadena catarí Al Jazeera.
Sobre las 9.30 hora local (7.30 GMT) empezaron a llegar a la plaza milicianos a bordo de vehículos, que se dispusieron en filas armados y enmascarados delante de un escenario colocado en uno de los extremos de la plaza, portando los emblemas de ambas milicias.
Dos horas y media después, cuatro todoterrenos de la Cruz Roja llegaron a la plaza y aparcaron frente al escenario, tras lo que aparecieron cuatro vehículos de las milicias, ante centenares de gazatíes que portaban banderas palestinas y de las milicias.
Dos trabajadores de la Cruz Roja salieron de sus coches y subieron al escenario para firmar un documento junto a los milicianos, tras lo que las rehenes salieron de los vehículos sonrientes.
Intercambio por 200 presos palestinos
Ahora, según lo acordado, cada mujer soldado será intercambiada por 50 presos.
La Comisión de Prisioneros Palestinos (PPSMO, por sus siglas en inglés) difundió la lista de 200 palestinos encarcelados que serán liberados por Israel, de los cuales 120 estaban condenados a cadena perpetua.
En concreto, según la Comisión, de estos condenados a cadena perpetua, 81 pertenecen a Hamás, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
En la lista figura el palestino más longevo en una prisión israelí, Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, de Belén, quien lleva en prisión desde 1985 y tiene 69 años.
La cadena catarí Al Jazeera (la única que informa desde dentro de Gaza, ya que Israel no permite el acceso a periodistas extranjeros) captó imágenes de ambulancias de la Cruz Roja, encargadas de transportar a algunos de los presos palestinos liberados, que serán llevados a Gaza, de camino al cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad palestino indicaron a EFE que 121 de los 200 presos palestinos serán trasladados este sábado tarde o noche a Egipto y a la Franja de Gaza, sin concretar qué número irá a cada sitio.
Los que lleguen a Egipto, serán deportados desde allí a Argelia, Turquía y Túnez, informó a EFE el jefe de la comisión de presos y expresos de Cisjordania ocupada, Ameen Shoman.
Los 79 restantes serán liberados en Cisjordania ocupada donde, según Shoman, no se han organizado grandes celebraciones por la situación en la Franja de Gaza.
Fuente: EFE
GG