El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación desde los Estados Unidos.
Asimismo, el Gobierno de Colombia dice que mantiene conversaciones activas con el Gobierno de los Estados Unidos, buscando acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas durante los procesos de deportación, reconociéndolos como sujetos de derechos.
Te puede interesar: Trump impuso sanciones a Colombia después del rechazo de dos vuelos de repatriación
En un comunicado, publicado en el portal web del Gobierno colombiano, las autoridades expresaron que, esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas para sus nacionales.
“De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano”, dice la comunicación.
Paralelamente, el Gobierno de Colombia confirma su participación en la Asamblea Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), convocada para el próximo 30 de enero. Este encuentro será una oportunidad para abordar temas estratégicos para la región, tales como la cooperación en materia de migración, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones entre los países miembros.
Te puede interesar: Embajada de EE.UU. en Colombia cierra sección de visas tras rechazo de vuelos con deportados
En preparación para esta cumbre, se han sostenido conversaciones con Honduras, país que ocupa la presidencia de la CELAC, con el fin de promover un enfoque regional frente a los desafíos migratorios y garantizar condiciones de dignidad para los ciudadanos de la región.
Adicionalmente, el Gobierno ha convocado un Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre migración, en el que participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República. Este espacio tiene como objetivo establecer y revisar protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados, garantizando que los procedimientos respeten los derechos humanos y la integridad de cada persona.
Colombia reafirmó su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios, según el citado comunicado de la Presidencia colombiana.
glz