Varios países árabes rechazaron la propuesta del expresidente estadounidense Donald Trump de trasladar a los palestinos de Gaza a Egipto y Jordania. La iniciativa fue calificada como una amenaza para la estabilidad regional y un obstáculo para la paz en Medio Oriente.
Los gobiernos de Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, junto con la Autoridad Palestina y la Liga Árabe, emitieron un comunicado conjunto rechazando cualquier plan para desplazar a los palestinos de Gaza y de Cisjordania ocupada.
El mes pasado, Trump sugirió trasladar a los habitantes de Gaza, muchos de los cuales han quedado sin hogar tras la guerra, a Jordania y Egipto de forma temporal o permanente, con el fin de “limpiar todo eso”. Esta idea ya había sido mencionada por algunos funcionarios israelíes al inicio del conflicto.
En respuesta, los países árabes advirtieron que tales planes “amenazan la estabilidad de la región, expanden el conflicto y dificultan la paz y la coexistencia”.
Te puede interesar: Primer ministro Israelí da la bienvenida a rehenes liberados y promete seguir luchando por los secuestrados
Tras una reunión en El Cairo, altos diplomáticos de Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, junto con representantes de la Autoridad Palestina y la Liga Árabe, reafirmaron su compromiso con una solución de dos estados como única vía para una paz duradera en Medio Oriente.
El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, rechazó la propuesta de Trump, afirmando que “la transferencia de palestinos nunca será tolerada”. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, declaró que la postura de su país es “firme e inquebrantable”.
Ambos países temen que si los palestinos de Gaza son desplazados, Israel no les permitirá regresar. También advierten sobre los impactos negativos en sus economías y la seguridad en la región. Jordania ya alberga a más de 2 millones de refugiados palestinos, mientras que Egipto teme que el traslado masivo de población a la península del Sinaí desestabilice aún más la zona.
Los países árabes pidieron a la comunidad internacional apoyo para la reconstrucción de Gaza, garantizando que los palestinos puedan permanecer en su tierra y avanzar hacia la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
AP
Por: itzel Olivo