El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció la cancelación del contrato con Starlink, la empresa de internet de Elon Musk, en respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump a productos canadienses. Además, prohibirá que empresas estadounidenses firmen contratos provinciales hasta que se eliminen estas medidas comerciales.
En noviembre, Ontario había firmado un acuerdo de 100 millones de dólares canadienses (equivalentes a 68 millones de dólares estadounidenses) con Starlink para llevar internet de alta velocidad a las zonas rurales y del norte de la provincia. Sin embargo, tras los nuevos aranceles de Trump, Ford decidió romper el contrato y tomar represalias económicas.
A través de la red social X, propiedad de Elon Musk, Ford declaró:
“Vamos a romper el contrato de la provincia con Starlink. Ontario no hará negocios con personas empeñadas en destruir nuestra economía”.
A partir del martes, empresas estadounidenses quedarán excluidas de los contratos provinciales, lo que, según Ford, representará una pérdida de “decenas de miles de millones de dólares” en ingresos para Estados Unidos. “Culpen al presidente Trump”, enfatizó.
Te puede interesar: Trump elimina ayuda legal a migrantes aumentando vulnerabilidad ante deportación
Ontario también retirará licores estadounidenses de sus tiendas
Además del bloqueo a empresas estadounidenses, la provincia de Ontario eliminará productos de licores estadounidenses de las tiendas gubernamentales. Según Ford, la Junta de Control de Licores de Ontario vende casi 1.000 millones de dólares en vino, cerveza, licores y seltzers estadounidenses cada año, lo que supondrá otro golpe comercial para Estados Unidos.
Ford dejó claro que Canadá está dispuesta a defenderse:
“Canadá no comenzó esta pelea con Estados Unidos, pero es mejor que crean que estamos listos para ganarla”, afirmó el líder provincial, quien convocó elecciones en su provincia la semana pasada.
Trump responde con una provocadora declaración sobre Canadá
En respuesta, el expresidente Donald Trump criticó el superávit comercial de Canadá con Estados Unidos y sugirió que el país debería convertirse en parte de EE.UU.:
“Sin ese superávit, Canadá deja de existir como un país viable. ¡Duro pero cierto! Por lo tanto, Canadá debería convertirse en nuestro Querido Estado 51. Impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para el pueblo de Canadá, ¡Y SIN ARANCELES!”, escribió Trump en sus redes.
El conflicto comercial entre Canadá y Estados Unidos sigue escalando, y tanto Canadá como México han implementado aranceles de represalia en respuesta a las medidas de Trump.
AP
Por: Itzel Olivo