Operación Panthera: tres semanas después y todavía buscan imponerle coerción a imputados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Operación Panthera: tres semanas después y todavía buscan imponerle coerción a imputados

Aplazan audiencia de coerción a imputados en caso Panthera 7

Han pasado 21 días desde que el pasado 12 de enero el Ministerio Público puso en marcha la Operación Panthera, contra la red vinculada a la incautación de 9.8 toneladas de cocaína, la mayor en la historia del país, en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado mes de diciembre de 2024.

El 12 de enero fueron arrestadas 8 personas por las autoridades, incluyendo al director del distrito municipal Bayahibe en La Romana, Enriquillo Luis Brito, y todavía a ninguno se le ha podido conocer coerción, siendo que la solicitud se presentó ante la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.

Reenvíos y reenvíos, incluso la muerte del mediático abogado José Rafael Ariza, defensor de varios acusados, han retrasado el conocimiento de la medida de coerción durante tres semanas específicamente, siendo este uno de los casos en que más se ha tardado en conocer coerción en la historia reciente.

Este lunes, otra vez el Ministerio Público acudirá a la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo a tratar de que se le imponga prisión preventiva a Enriquillo Luis Brito; José Nicolás Castillo Hart (a) “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez (a) “Barbikin”; Cristian Rayner Canela Aybar; Nelson Neftalí Mercedes Lugo; Dulvi Jesús De los Santos;  y Enrique José Luis Brito.

Los fiscales también pidieron hace tres semanas que el caso se declare complejo.

Los vinculados anteriormente mencionados son señalados por el Ministerio Público como miembros de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la solicitud de coerción, durante los allanamientos fueron incautados más de 22 millones en efectivo, en pesos y en dólares. Además, 20 vehículos livianos, 10 vehículos pesados, 10 contenedores, tres motocicletas, tres pasolas y cinco motores fuera de borda; así como armas de fuego.

Los representantes del Ministerio Público catalogaron a la Operación Panthera 7 como una de las mayores ofensivas operativas en contra del crimen organizado realizada en el hemisferio. Al tiempo que, reiteraron que, en el transcurso de la investigación, se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024.

El Ministerio Público sostiene que los imputados violaron los artículos 59, 60, 265, y 266 del Código Penal Domnicano, el cual tipifica “Asociación de malhechores”, así como, los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas Narcóticas, los cuales tipifican “Tráfico de Drogas y Patrocinio”.

Además, a Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito también se les acusa de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado Dominicano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Varios detenidos por narcotráfico tras ser perseguidos por aire, mar y tierra en la costa de Baní

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

DNCD ocupa rollos de telas con cocaína camuflada en su interior; serían enviados a Australia

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ocupan rollos de telas con cocaína en su interior que serían enviados a Australia

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Frustran envío de cocaína líquida sería llevada a Ámsterdam camuflada en productos de belleza

Subscríbete al ABC del Día