![](https://n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Donald-Trump-1140x694.webp)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este jueves su propuesta de tomar el control de la Franja de Gaza para llevar a cabo su reconstrucción, con la idea de que los gazatíes podrían vivir “felices y libres”.
En su mensaje en la red Truth Social, Trump afirmó que Israel debería entregar Gaza a EE. UU. una vez termine el conflicto, y que los palestinos serían reasentados en comunidades más seguras y modernas.
El presidente destacó que Estados Unidos debería encargarse de la reconstrucción de Gaza, un proyecto que ha generado el rechazo de la comunidad internacional, salvo algunas excepciones como Hungría y el propio Israel.
Te puede interesar: Canciller Roberto Álvarez recibe al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
Trump aseguró que EE. UU., con la ayuda de equipos de desarrollo global, construiría lo que sería uno de los proyectos más grandes del mundo. Además, opinó que, si su plan se lleva a cabo, no sería necesario enviar tropas estadounidenses a Oriente Medio, ya que la estabilidad reinante en la región eliminaría esa necesidad.
La idea de Trump de convertir Gaza en la “Riviera de EE. UU.” fue rechazada rotundamente por Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien destacó que Gaza “no es un proyecto de inversión”. En un comunicado, Abu Rudeina subrayó que la tierra palestina, su historia y sus lugares sagrados no están a la venta, y aseguró que el pueblo palestino no permitirá que se repitan las tragedias de 1948 y 1967, años en los que el pueblo palestino sufrió grandes pérdidas debido a las guerras árabe-israelíes.
Además, Abu Rudeina reiteró que los palestinos frustrarán cualquier intento de EE. UU. o cualquier otra nación de “liquidar su justa causa” a través de proyectos de inversión que atenten contra su territorio y derechos.
EFE
Por: Itzel Olivo