Las fuertes lluvias caídas este jueves en la Franja de Gaza han provocado inundaciones masivas en las ciudades sureñas de Jan Yunis y Rafah, además de la zona humanitaria de Mawasi.
Las tiendas de campaña que albergaban a miles de personas desplazadas se han visto gravemente afectadas, dejando a muchos sin refugio y obligándolos a pasar la noche al aire libre bajo bajas temperaturas y fuertes vientos. Las inundaciones han destruido lo poco que quedaba de los refugios temporales, intensificando aún más la situación de los afectados.
El temporal también ha causado el derrumbe de una grúa en el norte de Gaza, que formaba parte de las obras de reconstrucción tras los bombardeos. Este accidente resultó en la muerte de dos soldados israelíes y dejó a otros ocho heridos.
Te puede interesar: Australia se pronuncia: apoyo a solución de dos Estados luego de los comentarios de Trump sobre Gaza
La Oficina de Medios del Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha advertido sobre la grave falta de recursos para enfrentar esta crisis. Los equipos de Defensa Civil no pueden brindar la ayuda necesaria debido a la escasez de materiales, como tiendas de campaña y casas prefabricadas, que solo han comenzado a llegar en cantidades mínimas. “Hemos recibido solo el 5% de las tiendas necesarias y no ha llegado ninguna casa móvil”, expresó la oficina, alertando que la situación se agrava cada día que pasa.
Miles de personas, desplazadas desde la ofensiva israelí iniciada el 7 de octubre de 2023, siguen viviendo en condiciones precarias. La mayoría se ha refugiado en tiendas de campaña, mientras que otros han tenido que vivir en escuelas, edificios abandonados o directamente en las calles, sin medios para protegerse del frío ni calefacción debido a la escasez de combustible.
Por otro lado, la presencia militar israelí en la Franja de Gaza ha disminuido desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 19 de enero, pero el gobierno de Israel sigue adelante con la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para expulsar a los casi dos millones de gazatíes y asumir el control de la zona. El ministerio de Defensa israelí ha ordenado la preparación de un plan para evacuar a los civiles gazatíes por aire, mar y tierra.
EFE
Por: Itzel Olivo