![](https://n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Claudia-Sheinbaum.webp)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este jueves que su gobierno haya aceptado un incremento en la presencia de la DEA en el país como parte del acuerdo con el mandatario estadounidense Donald Trump para frenar los aranceles a productos mexicanos.
“No. Colaboración, coordinación con todo el Gobierno de los Estados Unidos, eso es lo que estamos pidiendo”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina, descartando cualquier concesión especial a la agencia antidrogas de EE.UU.
Sus declaraciones surgen tras la conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quienes reafirmaron el compromiso de ambas naciones para trabajar juntas en temas de seguridad y comercio.
Te puede interesar: Sheinbaum afirma que no permitirá que “pisoteen” a México ante amenazas de EE.UU.
México refuerza la frontera, pero sin intervención de la DEA
Como parte del acuerdo con Trump, el gobierno mexicano aceptó el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con EE.UU., una medida que busca contener el flujo migratorio y evitar la imposición del 25 % de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Los aranceles representan una gran preocupación para México, ya que el país es el principal socio comercial de EE.UU., con exportaciones valuadas en 490,183 millones de dólares en 2023, lo que equivale a casi el 30 % del PIB mexicano, según datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Sheinbaum insiste en respeto a la soberanía
La mandataria dejó claro que la conversación entre Rubio y De la Fuente se centró en la coordinación bilateral, sin implicar una mayor intervención de la DEA en territorio mexicano.
“El resultado fue muy bueno (…), se habló de cómo serán los grupos de coordinación. Habrá colaboración, pero siempre en el marco de nuestras soberanías y con respeto a nuestros países”, concluyó Sheinbaum.
EFE
Por. Itzel Olivo