![](https://n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Jefe-Japones.webp)
El gobierno de Japón pidió a Estados Unidos que lo excluya de los nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, los cuales reemplazan las cuotas libres de impuestos que Tokio tenía previamente.
La solicitud fue presentada a través de la embajada japonesa en Washington, luego de que el presidente Donald Trump eliminara las exenciones a los impuestos a las importaciones de acero y aluminio. Con esta medida, el arancel del acero se mantiene en 25%, mientras que el del aluminio subió del 10% al 25%.
El secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, declaró que su país evaluará el impacto de estas medidas y tomará las acciones necesarias para proteger su economía. También adelantó que Japón buscará una exención antes de que los cambios entren en vigencia.
Te puede interesar: Ministerio de Salud y SNS reciben tomógrafo donado por el Gobierno de Japón
Bajo el gobierno del expresidente Joe Biden, Japón tenía una cuota anual libre de impuestos de hasta 1,25 millones de toneladas de acero. En 2024, el país exportó 1,18 millones de toneladas de este metal a Estados Unidos, según el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero.
Las exportaciones de acero japonés a Estados Unidos representaron 2.000 millones de dólares en 2024, equivalentes al 1,4% del total de sus envíos hacia ese país. En cuanto al aluminio, las exportaciones fueron mucho menores, según datos del gobierno japonés.
Las nuevas tarifas forman parte de la política comercial de Trump, quien busca fortalecer la industria manufacturera estadounidense mediante la imposición de aranceles a productos extranjeros.
AP
Por: Itzel Olivo