
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este viernes que un dron ruso con explosivos impactó en una estructura de la central nuclear de Chernóbil, diseñada para prevenir escapes de radiación. Aunque los daños son significativos, aseguró que, por ahora, los niveles de radiación no han aumentado.
A pocas horas de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, Zelenski acusó a Rusia de ser el único país del mundo que ataca infraestructuras nucleares sin medir las consecuencias.
“Esta estructura de protección fue construida por Ucrania, junto con Estados Unidos y otros países comprometidos con la seguridad mundial. Rusia es el único país que ocupa centrales nucleares y ataca sin importar el riesgo para la humanidad”, afirmó en su cuenta de la red social X.
Te puede interesar: Presidente de Ucrania responde al ataque ruso en Kiev que dejó una víctima mortal: “Putin no busca la paz”
Evaluación de daños y niveles de radiación
El impacto del dron provocó un incendio, que ya fue extinguido. Según Zelenski, la estructura dañada protege el reactor número 4 de la planta, destruido en la catástrofe nuclear de 1986, la más grave de la historia.
“En este momento, los niveles de radiación no han aumentado y se monitorean constantemente. Las evaluaciones preliminares indican daños significativos en la estructura de protección”, señaló el mandatario ucraniano.
Además, Zelenski calificó a Rusia como una “amenaza terrorista global” y aseguró que sus fuerzas atacan infraestructura y ciudades ucranianas cada noche.
“Esto confirma que Putin no busca negociar, sino seguir engañando al mundo”, agregó, pidiendo más presión internacional contra Moscú.
En la misma línea, la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, criticó el presunto ataque ruso contra Chernóbil, afirmando que demuestra que Moscú no tiene intenciones de alcanzar la paz en Ucrania.
“Rusia volvió a atacar de manera imprudente el emplazamiento nuclear de Chernóbil. Estos ataques contra instalaciones nucleares civiles son inaceptables y confirman que no buscan la paz”, escribió en redes sociales.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que el Ejército ruso haya atacado la planta nuclear ucraniana, calificando la denuncia de Zelenski como una “provocación”.
“Los militares rusos no atacan infraestructuras nucleares. Cualquier afirmación en ese sentido es falsa”, declaró en su conferencia de prensa diaria.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, sugirió que la acusación de Kiev busca generar presión antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“No hay duda de que Zelenski no iría a la conferencia con las manos vacías”, afirmó, recordando que en 2023 Ucrania también acusó a Rusia de bombardear un hospital infantil antes del evento.
EFE
Por: Itzel Olivo