
Docentes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) han expresado su malestar debido al un supuesto retraso en el pago de sus salarios correspondientes al mes de enero, sin recibir hasta la fecha (14 de febrero) ninguna explicación oficial sobre la situación. En particular, los docentes contratados por hora han quedado sin su pago, lo que ha generado una gran preocupación, ya que muchos dependen de este ingreso para su sustento.
Según las denuncias anónimas de los profesores, la institución mantiene un total hermetismo sobre el tema, sin proporcionar información clara sobre el motivo de la demora. Este es el segundo año consecutivo que los docentes del ITLA enfrentan este problema, lo que ha aumentado las tensiones, especialmente con la llegada de la nueva dirección de Rafael Félix García. Varios maestros han manifestado su frustración, y algunos incluso están considerando dejar la institución debido a la inestabilidad laboral que enfrentan, pues son contratados cada tres meses sin beneficios adicionales.
Te puede interesar: Estudiantes del ITLA tendrán acceso a programa de primer empleo y pasantías en entidades gubernamentales
La falta de respuesta por parte de las autoridades ha llevado a los profesores a hacer esta denuncia de forma anónima, ya que temen que su contrato no sea renovado si se sabe que han planteado quejas. El temor se debe a que los docentes no cuentan con contratos fijos, lo que les deja vulnerables a la arbitrariedad en su relación laboral.
A través de estas denuncias, los profesores del ITLA hacen un llamado al presidente Luis Abinader, pidiendo su intervención para evitar que esta importante institución educativa siga decayendo. Aseguran que los estudiantes de bajos recursos serán los más perjudicados si la situación no se resuelve a tiempo.
Por: Itzel Olivo