![](https://n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Lula.webp)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó la posibilidad de postularse a la reelección en 2026, siempre y cuando se encuentre al 100 % de salud y con la misma energía que tiene ahora.
En una entrevista a una radio local este viernes, durante su visita a Belém para conocer los preparativos para la Cumbre del Clima (COP30), Lula afirmó: «Si me encuentro bien y creo que puedo ser candidato, seré candidato. Pero no es mi prioridad ahora».
A pesar de su deseo de mantenerse en buena forma, el mandatario de 79 años reconoció que debe ser consciente de su edad y, por lo tanto, no puede mentir ni a la sociedad brasileña ni a sí mismo sobre su capacidad para continuar en la política.
En relación a las elecciones de 2026, Lula aseguró que aún es muy temprano para hablar de ellas, y que su foco ahora está en cumplir con sus compromisos hasta el final de su mandato. Actualmente, está en el tercer año de su Gobierno y cumplirá 81 años cuando se celebren las elecciones.
Te puede interesar: Crisis en frontera Venezuela-Brasil: Maduro bloquea cruce y Lula refuerza seguridad
Hasta el momento, los sondeos favorecen a Lula en una derecha fragmentada, cuyos líderes intentan ganar el apoyo político dejado por el expresidente Jair Bolsonaro.
Por otro lado, el Partido de los Trabajadores (PT) sigue viendo a Lula como su único candidato para las elecciones de 2026, aunque el mismo Lula no ha tomado una decisión definitiva al respecto.
Lula ha tenido varios problemas de salud desde que asumió la presidencia, incluido un reciente procedimiento quirúrgico en diciembre de 2023 para drenar una hemorragia intracraneal, producto de una caída en su casa. A pesar de los contratiempos, su equipo médico asegura que no ha sufrido secuelas neurológicas. En 2022, también pasó por una intervención para retirar una pequeña lesión en las cuerdas vocales.
EFE
Por: Itzel Olivo