
Un juez federal ordenó al gobierno de Donald Trump levantar temporalmente la suspensión de fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual había afectado programas de ayuda en todo el mundo. La decisión responde a una demanda presentada por organizaciones de salud que denunciaron el impacto negativo en sus labores.
El magistrado Amir Ali dictaminó que el gobierno no justificó adecuadamente la suspensión total de los fondos destinados a proyectos humanitarios, lo que afectó a miles de contratistas, agricultores y empresas. La medida también impide que el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios hagan cumplir la orden de congelación emitida por Trump y respaldada por Elon Musk, quien lidera el Departamento de Eficiencia del Gobierno.
La interrupción del financiamiento ha dejado sin pago a empresas en Estados Unidos y otros países, forzando despidos masivos y la paralización de programas esenciales. Además, el juez criticó que el gobierno no haya presentado un plan claro de exenciones ni una estrategia para garantizar la seguridad de los empleados de USAID en zonas de alto riesgo.
Te puede interesar: Nuevos problemas de salud impiden al papa Francisco leer su catequesis en la audiencia general
En un caso relacionado, el juez Carl Nichols extendió una orden que frena el despido masivo de empleados de USAID, mientras evalúa el impacto de las decisiones del gobierno de Trump en la agencia.
La sentencia representa un fuerte revés para los intentos de la Casa Blanca de desmantelar la agencia, creada hace seis décadas para coordinar la ayuda internacional de Estados Unidos.
AP
Por: Itzel Olivo