
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, advirtió que su gobierno podría imponer sanciones más severas e incluso tomar acción militar para presionar a Vladimir Putin a negociar el fin de la guerra en Ucrania.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Vance dejó claro que Washington no descarta ninguna opción y que el presidente Donald Trump está dispuesto a usar todas las herramientas disponibles para lograr un acuerdo de paz.
Tras las declaraciones de Vance, el Kremlin reaccionó de inmediato. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó la postura como “nueva e inesperada” y exigió aclaraciones en los próximos contactos entre ambos países.
En la entrevista, Vance destacó que Ucrania debe conservar su independencia soberana y que cualquier acuerdo será “sorprendente”. Además, advirtió que si Rusia no negocia de buena fe, el envío de tropas estadounidenses sigue “sobre la mesa”.
Te puede interesar: Presidente de Ucrania responde al ataque ruso en Kiev que dejó una víctima mortal: “Putin no busca la paz”
“El presidente Trump no entrará en esto con los ojos cerrados”, afirmó Vance. “Todo está sobre la mesa. Lleguemos a un trato”.
Expectativa ante la Conferencia de Seguridad de Múnich
Vance participará el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento clave donde líderes mundiales debatirán amenazas globales. Funcionarios europeos esperan que esta sea una oportunidad para fortalecer la cooperación con Estados Unidos, pero Vance dejó claro que llevará un mensaje directo:
- Europa debe aceptar el auge de los movimientos populistas.
- Se deben tomar medidas contra la migración masiva.
- Es necesario frenar las políticas progresistas.
“Los líderes europeos parecen aterrados de su propia gente”, afirmó Vance, agregando que instará a Alemania a incluir en el debate político a partidos como el ultraderechista Alternativa para Alemania.
Por otro lado, la reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Vance, que estaba programada para antes del evento, fue aplazada por unas horas, según informó el Kyiv Independent.
EFE
Por: Itzel Olivo